Una ingeniera agrónoma mendocina fue seleccionada por expertos para formarse en el Consejo Oleícola Internacional
El martes 26 de septiembre se puso en marcha la X edición del título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra que imparte la Universidad de Jaén en Andalucía, España, allí los expertos definieron quiénes serán las dos argentinas que tendrán la capacitación; una de ellas es mendocina.
En ese marco, Andrea Antonietti, quien está a cargo del área de gestión de proyectos del IDR, es una de las dos argentinas en ser seleccionadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para capacitarse por el lapso de 3 meses.
Antonietti es una de dos en Argentina, en ser parte de la XX edición del título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que imparte la Universidad de Jaén en Andalucía. En total son 37 alumnos, de 17 países del mundo, que adquirirán conocimientos por un lapso de tres meses.
Tras la puesta en marcha de esta nueva edición, el rector de la Universidad, Nicolás Ruiz Reyes, comentó que se trata de “una de las acciones formativas con más prestigio y relevancia mundial en el sector del aceite oleícola y el que, sin duda, más proyección internacional nos aporta”.
Los participantes provienen de 17 países diferentes. Al respecto, Reyes, agregó: “Este nivel de participación nos da una idea de la importancia del espacio, en un sector en el que somos referentes, fundamentalmente a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, que aglutina a más de un centenar de investigadores, y colabora con todos los agentes del sector para ampliar el conocimiento sobre el olivar y los aceites de oliva desde distintas y muy variadas perspectivas como la bioquímica y la genómica, hasta la salud, la robótica y la ingeniería de procesos”.
Asimismo, Ruiz agradeció al Consejo Oleícola Internacional (COI) por su “inestimable apoyo” al otorgar un total de 25 becas para el alumnado. “Esta formación es tremendamente útil para profesionalizar el sector oleícola y, por consiguiente, allanar el camino en esa apuesta por la calidad de sus productos, por el impulso de sus exportaciones y por la conquista de nuevos paladares y territorios.
“El alumnado tiene una oportunidad única de adquirir competencias relativas a la valoración organoléptica de los AOVES y su calidad, un conocimiento que después revertirán en sus respectivos países”, remarcó y cerró: “Este título ha permitido formar como catadores expertos a más de 500 profesionales de todo el mundo y, por lo tanto, expandir la cultura oleícola llegando a otros mercados”.
El acto de inauguración del XX Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA contó con las intervenciones de Jaime Lillo, vicepresidente del Consejo Oleícola Internacional; los directores del título Sebastián Sánchez y Marino Uceda, y Alberto Moya, coordinador del título.
“La cata de aceites ha contribuido a mejorar la calidad en todo el mundo de manera inigualable. Este curso es el mejor curso que hay en el mundo sobre análisis sensoriales de aceites y hacerlo en estas fechas es una oportunidad única para los estudiantes que vienen todos los años. Hay un gran interés por participar en este curso que organiza la UJA”, señaló Lillo.
Por su parte Andrea Antonietti, jefa de área de gestión de proyectos del IDR, comentó que es un orgullo participar de este prestigioso espacio de capacitación representando a Argentina y agregó: “Seguramente todos los conocimientos que adquiera servirán para poder seguir aportando al desarrollo que estamos impulsando desde hace varios años en Mendoza con nuestros aceites de oliva tanto en materia de difusión de sus características positivas y diferenciales como su consumo”.
En este sentido, Antonietti, remarcó: “Un poco es el objetivo de esta capacitación. Que seamos capaces de difundir en nuestros lugares de origen la cultura del aceite de oliva tanto a nivel profesional como con el consumidor final.
“En este lugar es donde se han desarrollado todos los protocolos y es la sede mundial de la olivicultura, del desarrollo de todos los protocolos de cata de aceite, de todo lo que tiene que ver con los beneficios que trae su consumo a la salud. Son tres meses muy intensivos de trabajo en donde se abordarán todos los aspectos vinculados específicamente a este producto. Esperamos que una vez se concluya el cursado, se pueda avanzar en un plan a mediano plazo que permita reforzar el posicionamiento de nuestros aceites en el mundo”, cerró la Ingeniera.
Sobre los contenidos
En la 20ª edición de este Título se exponen las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los métodos de cultivo y procesos de elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.
El curso completo, se desarrollará en 6 módulos donde los alumnos tienen la opción de realizar, de forma independiente, cada uno de los módulos. Al finalizar cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice y haya superado los 6 módulos recibirá el Título Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.