El presupuesto 2024 para Economía y Energía superará los $73 mil millones, contempla El Baqueano y Pata Mora
El desarrollo estratégico de la energía es el rubro destacado. Las obras de El Baqueano insumirán más de $ 27 mil millones.
El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y al director de Administración, Marcelo Vieyra, presentaron este jueves en la Legislatura la pauta presupuestaria prevista para el año entrante. Según establece el documento de la cartera que dirige el ministro Enrique Vaquié, la pauta presupuestaria prevé más de $73 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 216% respecto de 2023.
Al explicar la inversión prevista para el año que viene, Marcelo Vieyra, director de Administración, señaló que en la planificación llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Energía se destacan proyectos estratégicos de energía, como Pata Mora, Cruz de Piedra y El Baqueano.
“Estas inversiones estratégicas en el sector energético son fundamentales para el crecimiento de nuestra provincia”, expresó Vieyra. Por eso el proyecto prevé una inversión que asciende a $ 29.486.196.200, uno de los mayores ítems que conforman el presupuesto del área para 2024.
En el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el presupuesto sigue manteniendo el compromiso de proteger a los productores y fomentar la producción. Se destacan partidas destinadas a la lucha antigranizo y la prevención de heladas, con una inversión de $7 mil millones. Además, se asignarán $12 mil millones para programas de combate contra la mosca del Mediterráneo y la Lobesia Botrana. El fomento a los productores ganaderos recibirá una partida de $637.820.160.
Por su parte, la Subsecretaría de Industria y Comercio contará con una asignación de $19.360.000.000, la mayor parte de la cual se ocupará para el sostenimiento del empleo a través de programas como Enlace y Enlazados, así como al respaldo de las pymes y al desarrollo de la industria del conocimiento.
“Se destinarán fondos a Mendoza Activa y Mendoza Eficiencia, para cumplir con el compromiso que asumió el Estado provincial de cofinanciar los proyectos presentado por los privados. Seguimos apostando por la premisa de sostener las pymes, el empleo y el desarrollo de la Economía del Conocimiento”, resaltó el titular del área, Alejandro Zlotolow.
El presupuesto propuesto refleja un fuerte compromiso con el desarrollo económico y energético de Mendoza, con un énfasis en la inversión en sectores estratégicos y en el apoyo a los sectores productivos claves.