Los más chicos aprenden del agua en toda la provincia

El ente encargado de la administración del agua en Mendoza prosigue en la firme campaña de educar a chicos en edad escolar. Alto interés en temas hídricos en toda la provincia.

El Departamento General de Irrigación genera de forma continua un programa de educación y gobernanza del agua que despierta interés en docentes y alumnos de diversos puntos del mapa provincial. Las actividades que propone el organismo se refieren a conocimientos que pertenecen a la esfera teórica, como historia del agua en Mendoza y prácticas, como el eficiente manejo del riego en huertas.

Capacitación en la cuenca del río Diamante

Los alumnos de 6° grado de la escuela Martín Palero, del distrito Monte Comán, acompañados de docentes y técnicos de la Subdelegación del Río Diamante, realizaron una visita guiada al Dique Los Reyunos y El Tigre. Allí, chicos y grandes pudieron aprender maniobras y operaciones que se desarrollan en el embalse.

Posteriormente, en el CTDR (Centro Tecnológico de Desarrollo Regional) de la UTN y con el apoyo de maquetas, técnicos de irrigación y la Universidad explicaron con detalle el camino del agua y usos.

Cuenca del río Mendoza: Capacitación de nivel secundario

En el comienzo de octubre se coordinaron dos encuentros con escuelas del Gran Mendoza y departamentos. En una visita realizada a Rodeo del Medio unos 60 alumnos de 6° año de la secundaria de Obra Don Bosco recibieron una capacitación que se ajusta a su visión técnica: eficiencia de riego. En un intercambio con los alumnos el Ing. Tomás Martín de Irrigación brindó una charla pormenorizada sobre las técnicas que ahorran agua, los tipos de suelo, los tipos de cultivo y características positivas que ayudan a mejorar la producción agrícola.

Cuenca del río Tunuyán Inferior: Capacitación de nivel primario

En la Sede Central de Irrigación ubicada en Ciudad, chicos de 7° grado de la escuela Cesár José Mussé de La Reducción, Rivadavia, pudieron recorrer las instalaciones del organismo y además colaborar con el espacio de cultivo sustentable que se compone de plantas que reciben riego por goteo, hidroponía y un pequeño jardín xerófilo. Allí, los alumnos pertenecientes a la cuenca del río Tunuyán Inferior, pudieron percibir como las diferentes técnicas de riego nutren cultivos como frutillas y lechugas, entre otras. Al mismo tiempo, pudieron renovar la huerta con una replantación de primavera que incluyó cebolla, zanahorias, ají y perejil, entre otras.

Finalmente los pequeños visitantes recorrieron el CICA o Centro de Interpretación de la Cultura del Agua. El CICA es un espacio que ofrece una experiencia para adultos y niños con el objeto de informar, orientar y sensibilizar a los visitantes a través de experiencias sensoriales que promuevan la interpretación y reflexión sobre la cultura del agua.

 

Please follow and like us: