Incendio en el Piedemonte: llegaron dos aviones hidrantes y Rodolfo Suarez recorre la zona de los incendios
Todos los equipos están activos y trabajando arduamente para sofocar los incendios.
El gobernador Rodolfo Suarez recorre las zonas afectadas por los focos de incendio en el Piedemonte mendocino, acompañado por Defensa Civil, Bomberos, Brigadistas del PPMF y Policía de Mendoza, donde se interioriza de la situación.
Los incendios afectan la zona del Divisadero Largo y distintos lugares de El Challao. Comenzaron este sábado en el contexto de fuerte viento.
La nación envió dos aviones hidrantes
Pese a las condiciones climáticas adversas ya se encuentran operativos los dos aviones hidrantes enviados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Con ráfagas de 80 km por hora dieron inicio a las tareas. “Esto es porque hay una pequeña ventana que permite que puedan despegar”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente.
“Sin embargo, el viento es muy cambiante. A medida que se intensifica tienen que volver a bajar y esperar. Y a medida que hay un bachecito para cubrir, suben y operan. En este momento lo están haciendo los dos aviones hidrantes”, agregaron las autoridades.
Cada una de las aeronaves tiene la capacidad de cargar hasta 3.000 litros de agua. Además de los aviones hidrantes, se ha coordinado el desplazamiento de bomberos voluntarios desde otras provincias para brindar apoyo en tierra.
Lo combaten con un intenso operativo del que participan reparticiones provinciales y municipales. Operó el helicóptero «Halcón» equipado con un «Bambi bucket» (un balde especializado suspendido de un cable). El «Bambi bucket» permite al helicóptero transportar agua desde fuentes como lagos, ríos o estanques para extinguir o sofocar el fuego. La tripulación controla la válvula de descarga en la parte inferior del balde, liberando el agua en gotas precisas sobre las áreas afectadas.
El director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza, informó que trabajan Bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán. Anoche quedaron algunos focos activos que fueron verificados en las primeras horas de hoy.
No solicitan donación de agua y alimentos
El Gobierno de Mendoza desmintió la necesidad de donaciones de alimentos y agua para el personal apostado.
Todos los recursos necesarios han sido dispuestos por el Gobierno provincial y los municipios.
En medio de la situación actual, donde el personal apostado desempeña un papel crucial en la protección y seguridad de la comunidad, el Gobierno de Mendoza ha dispuesto el centro de operaciones en el Estadio Aconcagua Arena.