El Senado de Mendoza aprobó las leyes de Presupuesto, Impositiva y Avalúo 2024
Tras la media sanción que obtuvieron ayer en Diputados, los tres proyectos del Ejecutivo fueron aprobados hoy en el Senado. Hubo una particular intervención del Gobernador electo, Alfredo Cornejo, quien ayer solicitó el apoyo de los intendentes. La noma establece una pauta de gastos por algo más de 1.8 billones de pesos, con autorización para roll over (refinanciar deuda), y para la prolongación del metrotranvía. Cómo votaron los senadores.
Los ejes están centrados en continuar con el fomento a la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico; el equilibrio fiscal y la reducción impositiva para incentivar el empleo, y la administración sostenible de la deuda pública. Fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
La aprobación en el Senado fue por amplia mayoría de votos: los bloques radical, Libres del Sur, PRO y de justicialistas aprobaron la iniciativa, en tanto que la Unión Mendocina votó en contra, por lo que resultó con 32 votos a favor y 4 en contra. El proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
Rolando Baldasso, de La Unión Mendocina (que lidera Omar de Marchi), justificó el voto negativo: “Entendemos que la economía de los mendocinos, no acompañan las necesidades del Gobierno”. y resaltó que es necesario priorizar otras obras que son fundamentales para el departamento de Luján de Cuyo que no están contempladas en este Presupuesto.
Otro de los oradores, el presidente del bloque justicialista, el senador Lucas Ilardo, criticó a la Unión Mendocina; señaló que este sector político aprobó ocho presupuestos consecutivos a los gobernadores Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez y «resulta que ahora la Cámara no está actuando como corresponde. Yo no podía quedarme en silencio. Estaban a favor del Metrotranvía y ahora están en contra. Es satisfactorio que se apruebe este proyecto con un año de roll over. El Presupuesto tiene modificaciones que propusimos, algunas fueron acompañadas y otras no», afirmó.
El cierre estuvo a cargo del presidente del bloque radical, Martín Kerchner Tomba quien destacó el acompañamiento del Frente de Todos para este Presupuesto. «Lo que no estamos dispuestos a defender es a la hipocresía de decir una cosa en privado y otra en público. Fue presentado a comienzos de octubre el Presupuesto y después tuvimos diferentes reuniones para avanzar con el tratamiento. Mendoza necesita buena fe, levantar el discurso, no utilizando datos incorrectos. La única herramienta de la Provincia para mantener su economía es su presupuesto. Las instituciones existen y las reglas claras funcionan», subrayó.
Ley de Presupuesto 2024
Para la elaboración del Presupuesto provincial el Ejecutivo utilizó las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales contempladas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024: variación real del PBI del 2,7%; la variación interanual del IPC (índice de precios al consumidor) diciembre 2024, del 69,5%; y un tipo de cambio Nominal a diciembre de 2024 de 607 ARS/USD.
Con esta base, el Presupuesto 2024 de Mendoza contempla recursos por 1.8 billones de pesos, siendo el Resultado Corriente superavitario en $189.743 millones, equivalente al 10.4% de los ingresos totales.
La pauta presupuestaria contempla financiamiento para distintas obras como así también roll over por un año.
Por un lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706, destinado a financiar los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a $29.882.000.000.
De la misma manera, se autoriza al Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 11.874 millones de pesos, con destino a la financiación de la obra Doble Vía Junín-Rivadavia-San Martín, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.
También se incorporó financiamiento para el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza. Por un lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de USD 20.000.000 a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obra de Revestimiento Canal Principal.
Asimismo, se destinarán USD 70.275.000 a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo. La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú USD 35.275.000, y al departamento de Luján de Cuyo USD35.000.000 con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).
A los efectos previstos en el presente inciso, el Poder Ejecutivo Provincial deberá resguardar en un Fideicomiso los fondos que se obtengan con motivo de la presente autorización de uso del crédito, debiendo informar a la Legislatura cada seis meses, el estado y avance de las obras financiadas por el mismo.
El Poder Ejecutivo Provincial deberá, dentro de los 30 días de la efectiva obtención del financiamiento, suscribir convenios específicos con los Departamentos de Luján de Cuyo y Maipú a los efectos de dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto.
Además, debe comprometerse a ejecutar estas autorizaciones en forma proporcional a los montos establecidos para el financiamiento del Sistema de Agua Potable de Aysam y los municipios respectivos cuando las condiciones del crédito así lo permitan.
A estas tres autorizaciones (Metrotranvía, doble vía y agua y saneamiento), se extiende su plazo hasta el año 2025 y aquellos montos autorizados en moneda local serán actualizados por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realicen las operaciones de uso del crédito.
En otro orden, se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 para cancelar servicios de amortización de deuda previstos en el presupuesto 2024, pudiendo modificar y/o incrementar las partidas que sean necesarias contra la mayor recaudación estimada debidamente fundada, en la medida que corresponda, y a los fines de poder efectuar la registración.
En lo que hace al Programa de Financiamiento para Municipios, se autoriza al Poder Ejecutivo a destinar hasta $ 15.000.000.000 para financiar proyectos de Inversión Pública ejecutados por Municipios que sean de carácter productivo y promuevan el desarrollo económico local y/o tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad. El financiamiento también podrá destinarse a gastos de pre-inversión destinados a formular los mencionados proyectos.
Con información de Prensa Senado de Mendoza