Pruebas PISA: Mendoza participa por primera vez como región

A lo largo de 23 años de implementación, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) analiza las habilidades de alumnos de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Desde 2000, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) organiza el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), con el objetivo de medir las habilidades de estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias mediante operativos de evaluación cada tres años.

Su propósito es comprender cómo los sistemas educativos preparan a los estudiantes para una participación plena en la sociedad actual. Además, busca identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento que puedan contribuir a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Este programa desempeña un papel esencial al proporcionar información valiosa para el desarrollo y la mejora continua de la educación a nivel internacional.

Por primera vez, la provincia de Mendoza tiene resultados propios al interior de las pruebas PISA, al igual que la provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ser región adjudicada permite tener información sobre las habilidades de las y los estudiantes mendocinos de 15 años en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias, datos que contribuyen a un diagnóstico más preciso para diseñar estrategias de acompañamiento dirigidas hacia ellos.

Estos resultados se suman a la información recopilada en diversos operativos de evaluación realizados en nuestra jurisdicción y, en conjunto con los datos del GEM, se abren posibilidades para realizar diversos análisis que contribuyen a la gestión basada en evidencia, con el objetivo de acompañar las trayectorias y mejorar los aprendizajes.

Cobertura de las pruebas 

La evaluación pretende conocer las habilidades y capacidades de estudiantes de 15 años de edad (independientemente del año escolar que estén cursando). En nuestra jurisdicción participaron 2.514 estudiantes, lo que representa 91,8% de los alumnos que conformaban la muestra, logrando una cobertura mayor a la media nacional respecto al relevamiento (86.,4%).

Resultados

Mendoza exhibe resultados que se asemejan a los de Argentina tanto en las áreas de matemática, lectura como en ciencia, y ambas jurisdicciones se encuentran por encima del promedio de América Latina.

Al ser la primera participación de la provincia como región adjudicada, no pueden establecerse comparaciones con ediciones anteriores, pero se sientan las bases para poder realizarlas en un futuro.

Los resultados de América Latina, Argentina y regiones adjudicadas indican una disminución generalizada en las habilidades de las y los estudiantes, asociada a los efectos de la pandemia. Si bien no se cuenta con datos comparativos para el mismo análisis a nivel provincial, en Mendoza se han identificado tendencias particulares dentro de su sistema educativo durante este período.

Entre 2019 y 2022 se observó un aumento de 16,5% en la matrícula de estudiantes de 3º año de Nivel Secundario (aproximación a los estudiantes de 15 años), al pasar de 26.027 a 30.327 estudiantes.

Al analizar la matrícula en Nivel Secundario, que incluye tanto la modalidad técnica como orientada, se registra un incremento de 9.900 estudiantes, al pasar de 136.630 en 2019 a 146.532 en 2022.

Es destacable que Mendoza se posicione como la segunda provincia del país con mayor aumento en la tasa de escolarización de Nivel Secundario entre 2019 y 2022. Este logro evidencia un avance en términos de inclusión y retención en el sistema educativo que la provincia ha logrado mantener durante los períodos de aislamiento y distanciamiento derivados de la pandemia.

Los resultados de las Pruebas PISA, junto con los operativos de evaluación a nivel provincial y nacional (Aprender, Relevamiento Provincial de Aprendizajes y Censo de Fluidez Lectora), proporcionan información crucial para la gestión educativa. Estos operativos son claves para monitorear las trayectorias escolares y permiten la identificación de áreas críticas, el reconocimiento de avances y la formulación de políticas efectivas destinadas a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes de la provincia.

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