Ambiente y representantes de los municipios tratan un Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático
En el marco del proceso de la construcción participativa del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que lleva a cabo la Secretaría de Ambiente de Mendoza, se realizó un nuevo taller con equipos técnicos de todos los municipios.
Dando cumplimiento a la Ley Nacional 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, a lo largo de 2023 se avanzó en la realización de talleres participativos. En esta última oportunidad, se trató del segundo taller que tuvo como objetivo el acercamiento de las áreas técnicas de los gobiernos locales para delinear el proceso de construcción conjunta e incorporación de información municipal al mencionado plan. Se dieron cita los representantes técnicos de los distintos departamentos de la provincia, tanto de forma presencial como virtual.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance, destacó: “La coordinación interinstitucional es clave para la construcción del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Nos dará un diagnóstico robusto sobre la situación en la que se encuentra nuestra provincia y la planificación de acciones para hacer frente a escenarios futuros específicos para cada realidad territorial”.
Por su parte, el director de Recursos Naturales y coordinador de la Agencia Provincial de Cambio Climático, Sebastián Melchor, explicó: “Esta acción de fortalecimiento de la gobernanza climática reafirma el compromiso de la Provincia de Mendoza en el cumplimiento de la Ley Nacional 27520 y profundiza la construcción participativa del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. La participación de los distintos niveles de gobierno fortalece las políticas públicas ambientales, en especial cuando se trata de la acción climática”.
En el taller se focalizó en la importancia de contar con un informe diagnóstico de la situación, que será el “Informe Base sobre el Impacto del Cambio Climático en la Provincia de Mendoza”. Contó con el aporte de información de numerosos científicos del Conicet y estará disponible esta semana en el sitio oficial de la Secretaría de Ambiente.
La coordinación técnica del plan está a cargo de Vanina Bisogno, especialista en cambio climático. La especialista hizo hincapié en la construcción de metas y estrategias del plan provincial, que se establecerán y consensuarán con los representantes municipales.
El taller también contó con la participación de la directora ejecutiva del ICLEI Argentina -por su sigla en inglés Global Lead City Network on Sustainable Procurement-, María Julia Reyna, y de las representantes del área técnica que colaborarán con el plan que tendrán a cargo entre otras actividades la ejecución del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero.
Cabe destacar que ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales presente en más de 125 países comprometidos con políticas de sostenibilidad e impulso hacia la acción local baja en carbono, con soluciones basadas en la naturaleza, equitativas y circulares.