Apostillas y figuras de la asunción de Omar Félix como nuevo Intendente de San Rafael
Este viernes, 15 de diciembre, en una tarde noche muy calurosa y durante una sesión especial de Concejo Deliberante, prestó juramente el nuevo Intendente de San Rafael.
El acto protocolar contó con la participación de gran cantidad de público, varios identificados en agrupaciones militantes.
Pocas asunciones de los intendentes departamentales han tenido tanta participación de personalidades de la política (aunque en esta oportunidad no estuvo el Gobernador Alfredo Cornejo).
Quien sí asistió fue la sanrafaelina Vicegobernadora, Hebe Casado y varios intendentes -la mayoría justicialistas entre ellos Celso Jaque de Malargüe (que juró este sábado), y Alejandro Molero, radical, recientemente asumido en General Alvear.
También dieron el presente exintendentes, en primera fila y uno junto al otro, estaban Vicente Emilio Ruso, Ernesto Sanz y el saliente, Emir Félix.
Pasó casi inadvertido, pero también estuvo el diputado nacional mandato cumplido Oscar Sat (PJ), y casi al centro de esa primera línea de personalidades, Ricardo Petigano (quien vino «a acompañar a un amigo»); fue parte de la primera intendencia de Omar Felix, luego asumió en el Tribunal de Cuentas de la Provincia donde ocupa el cargo de vocal.
¿Acuerdo con Irrigación para sancionar a quienes arrojen basura a los cauces?
También acompañó el sanrafaelino Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, a quien Félix mencionó durante el discurso: es que tanto la Municipalidad como Irrigación comparten, por lo menos uno, de varios problemas. «El problema no es que no se limpia, sino que desaprensivamente se arrojan residuos en esos lugares», criticó y anunció que solicitará «a los legisladores, se suplan las diferencias que existen entre el antiguo Código de Faltas, con el Código Contravencional de hoy, el cual no sanciona al que arroja residuos en lugares públicos a excepción de residuos patológicos y farmacéuticos».
Reclamo y advertencia por dineros de Portezuelo
El discurso fue aplaudido en varios tramos, claro que de forma selectiva, según el tema que fuera desarrollando, pero uno de ellos fue transversal, aplaudieron todos: fue cuando mencionó el dinero que la Nación entregó a Mendoza para construir Portezuelo del Viento. «No quiero dejar de mencionar el derecho que nos asiste como región por los fondos de Portezuelo del Viento. Vamos a recordar una y mil veces que esos fondos no estarían si la Cámara de Comercio de San Rafael no hubiese reclamado judicialmente por el impacto a la región generado por la promoción industrial. Esos efectos aún perduran, muchísimos sureños debieron trasladarse a San Luis o Neuquén para tener trabajo», señaló.
También advirtió: «La decisión unilateral y discrecional de disposición de esos fondos dando la espalda a quienes lucharon por conseguirlo, constituirá un despojo a nuestro sur y ello será irreparable. Y por favor entiéndase, no es egoísmo, es justicia».
El recuerdo para Chafí Félix y la presencia de la madre de Omar y Emir Félix
Un tramo emotivo del discurso fue la referencia a su padre, Chafí Félix, exintendente de San Rafael: «Nos enseñó a amar esta tierra y a su gente, y nos decía que la capacidad para generar grandes proyectos con visión de futuro hacen al estadista, pero que la solidaridad, la comprensión y el amor con aquellos que más necesitan definen al ser humano, nos enseñó también que cuando el Estado no está presente para equilibrar la balanza, el poder de la economía concentrada promete un futuro que para el pueblo nunca llega, pero para esos privilegiados sí». Esas palabras las escuchaba su madre, doña Irene Beatriz García, de 88 años, sus hijos y su esposa, Alejandra.
Anuncio que preocupa
Entre otros temas de la gestión que viene, mencionó que planea «desarrollar otro vertedero en la zona este del departamento para reducir los costos del transporte en la recolección e invitar a actores privados a la recuperación de los residuos que puedan ser reciclables. Vamos a trabajar también en ampliar las zonas de recolección diferenciada. Esto requiere la participación de nuestros educadores porque en definitiva se trata de mejorar nuestra cultura». Sobre este tema puso la atención el concejal opositor Leonardo Yapur, quien objetó la creación de este vertedero.
Teléfono para el SENASA
Planteó las dificultades que tienen los puesteros para comercializar pequeñas cantidades de ganado menor (chivos), «Necesitamos que SENASA entienda esta situación, nosotros entendemos que hay que garantizar la sanidad de los rodeos de ganado menor, pero el modelo actual solo consiguió la reducción de los mismos». Aclaró que estos productores «tienen que hacer hasta dos viajes a la ciudad para gestionar vacunas o guías de transporte. Claramente quien estableció la normativa no tiene la menor idea de la idiosincrasia y volumen de producción de nuestros puesteros».