En Mendoza no se registran casos de encefalitis equina
El Ministerio de Salud y Deportes llevó tranquilidad a la población sobre la situación epidemiológica actual a nivel local y recomendó continuar las tareas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Sugirió el uso de repelentes, para evitar picaduras, y extremar las precauciones en caso de viajar a otras provincias en donde ya se han registrado casos en equinos.
La directora del Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Andrea Falaschi, informó que en Mendoza no se han registrado casos de encefalitis equina del oeste hasta el momento.
La funcionaria señaló que, a fines de noviembre, el Senasa tomó muestras de un animal de un campo de Tupungato posiblemente afectado y las envió a Córdoba para análisis. Si bien aún no ha llegado el informe de las muestras, “dado el tiempo transcurrido y que no se han registrado animales enfermos ni personas efectadas, esa sospecha estaría descartada”.
La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Por esa razón, la funcionaria recomendó a la población continuar las tareas para evitar la proliferación del mosquito, transmisor de la enfermedad; el uso de repelentes, para evitar picaduras, y extremar las precauciones en caso de viajar a otras provincias en donde ya se han registrado casos en equinos.
Síntomas de la encefalitis equina del oeste y recomendaciones
En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente entre 7 y 10 días.
Como medidas de prevención, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda consulta médica.
Recomendaciones para la población
Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud y Deportes se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:
- Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
- Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.
- Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
- Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado. Un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas. También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.