Energía y Ambiente, junto a trece municipios, entre ellos San Rafael, trabajan sobre los problemas por la crecida de los ríos
Autoridades del Ministerio de Energía y Ambiente se reunieron con los funcionarios de los municipios de San Rafael, Las Heras, Santa Rosa, General Alvear, Luján de Cuyo, Maipú, Tunuyán, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, San Carlos, Lavalle, Tupungato y Malargüe. El objetivo fue tratar la identificación de problemas en riberas, por los caudales en ríos y arroyos, producto de las nevadas y otras problemáticas relacionadas a los drenajes pluviales urbanos.
En la oportunidad, se acordó mantener un canal de comunicación conjunto para reforzar los trabajos de defensa, mantenimiento y proyección de obras que ayuden a la protección de la población y sus bienes. Cabe señalar que actualmente la Dirección de Hidráulica de la Provincia se encuentra realizando tareas en la conformación de defensas aluvionales en cauces de San Rafael, y en Jocolí (Lavalle), en El Challao (Las Heras), Río Tunuyán (Tunuyán), Defensa Palumbo (Ugarteche, en Luján de Cuyo).
Ante esta situación, la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti, aseguró: “Ha sido una importante convocatoria para poder conocer las problemáticas que tiene cada departamento en torno a las riberas y los problemas de drenaje urbano”. Además, señaló que “cada uno pudo compartir aquellos lugares con potenciales riesgos o que requieran de alguna intervención o trabajo en conjunto. Quedó fijada una agenda de trabajo y de comunicaciones para avanzar”.
Junto con la Municipalidad de Tunuyán, el Gobierno provincial está realizando tareas en la zona de Puente del Río, construyendo una defensa para proteger las viviendas afectadas por la crecida del río.
Además, la dirección realiza mantenimiento de los colectores pluviales urbanos y la próxima semana se limpiará el colector Papagayos.
Por último, desde el Ministerio de Energía y Ambiente recordaron que, ante la crecida del río Tunuyán, está prohibido ingresar con fines recreativos. Cabe señalar que la peligrosidad del agua, asociada a la crecida del río, puede ser sumamente peligrosa para quienes acudan al lugar. Por esto, se solicita a la población en general respetar estas restricciones en la zona.