Ecuador: narcos atacaron un canal de TV y una universidad; el presidente Novoa declaró «Estado de conflicto interno»
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara al país en estado de «conflicto armado interno» y ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una fuerte ola de violencia narco en las principales ciudades del país.
El retorno de ciudadanos a sus domicilios se volvió caótico este martes en las ciudades de Quito y Guayaquil, tras una jornada marcada por la violencia, ya que grupos de delincuencia organizada reaccionaron al decreto de estado de excepción emitido por el Gobierno.
Los funcionarios del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, en el centro histórico de Quito, y otras instituciones del Estado fueron evacuados por seguridad, mientras varias universidades y comercios cerraron sus puertas por temor.
El presidente Daniel Noboa decretó la emergencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos criminales. El comandante de la policía informó después que todos los “secuestradores que entraron al canal fueron detenidos”.
Al rededor de las 14.30 (hora local, 16.30 en la Argentina) en la transmisión en vivo del programa se escucharon disparos y gritos desesperados de las personas que pedían que no disparen. Inmediatamente después, hombres encapuchados obligaron al personal a tumbarse en el suelo con las manos en la cabeza, mientras mostraban a la cámara granadas y armas.
El director de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Iñiguez, indicó que las fuerzas de seguridad detuvieron a 13 personas tras el ataque al canal. “Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la policía en su cuenta de X.
El funcionario aseguró que las personas del canal pidieron ayuda a la policía a través de mensajes de texto.
De acuerdo al reporte de Teleamazonas Ecuador en vivo, se observaba un helicóptero sobrevolando el edificio, además de humo y varios uniformados rodeando el perímetro. También se desplegaron varias ambulancias.
La policía detalló en un comunicado en redes sociales que se evacuó a las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.
Aproximadamente una hora después de que los asaltantes tomaran el canal, un primer grupo de por lo menos 20 trabajadores fueron evacuados por la policía.
Testigos informaron que se han escuchado detonaciones y que habría al menos 10 delincuentes dentro del edificio.
Vistazo y Ecuavisa evacuaron a su personal a raíz del episodio de violencia en TC Televisión, que cortó su transmisión al aire, aunque las cámaras siguen grabando, según informaron periodistas de Teleamazonas. La emisión duró algo más de 15 minutos antes de cortarse y en la pantalla se observaba inicialmente el set de televisión y luego lo que parecían las instalaciones internas del medio de comunicación.
Imágenes no verificadas que circularon en redes sociales mostraron a estudiantes de la Universidad de Guayaquil evacuando en pánico el recinto educativo ante lo que sería una supuesta intervención de grupos armados.
El Ministerio de Educación dictaminó en un comunicado que todo el sistema educativo regirá de forma virtual. “Informamos a la ciudadanía que se dispone el cambio a la modalidad NO PRESENCIAL en todo el Sistema Educativo Nacional, hasta el viernes 12 de enero de 2024″, reza el comunicado oficial.
“Conflicto armado interno”
Minutos después del asalto al canal, la presidencia de Ecuador emitió un nuevo decreto, el 111, en el que reconoció “la existencia de un conflicto armado interno” e identificó a los grupos del crimen organizado transnacional que operan en el país como “organizaciones terroristas y actores no estatal beligerantes”.
Bajo este nuevo texto, que amplió el decreto del lunes, el presidente ordenó “a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados”.
Con información de La Nación, Clarín y Agencias AP, AFP y Reuters