El Gobierno nacional eliminará los subsidios a los colectivos del Interior del país y solo dará ayuda con la tarifa social
El Gobierno anunció la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público en todo el país. La medida incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías de colectivos que operan fuera del AMBA.
A partir de ahora, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será sólo para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%.
«La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas«, detalló en un comunicado.
Además, indicó que este año también «se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)». En diciembre, el monto mensual girado a las provincia fue de $ 11.500 millones.
El Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional, para que el costo de los boletos fuese inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.
En la práctica, esta decisión le impone la necesidad de subir la tarifa de los colectivos a los gobernadores, con los que el Gobierno mantiene una tensa relación que se agravó tras el fracaso de la Ley Ómnibus. O, en su defecto, establecer subsidio con fondos propios.
Fuentes empresariales indicaron que, al menos en el AMBA, «no hay novedades diferentes a las que se viene comunicando» y explicaron que «los subsidios van a la baja pero no se eliminan«. De esta manera, por lo próximos dos meses la tarifa «sigue igual que ahora», es decir un boleto mínimo de $ 270 como se estableció hasta el próximo 1 de abril.
Desde la Secretaría de Transporte detallaron a este diario que «el Estado solo mantiene Tarifa Social Federal», mientras que el resto de las tarifas del AMBA «se actualizarán por IPC (Índice de precios al consumidor)».
«En AMBA circulan líneas de jurisdicción nacional, que son lo mismo que los trenes y sí tendrían una tarifa diferenciada a la del interior. En tanto, el Interior va a quedar atado a lo que determinen los gobernadores. Las líneas de jurisdicción nacional van a tener un incremento, pero no van a llegar al monto de $ 1.500 como se decía», subrayaron.