La DGE trabaja para alertar por el Último primer día: escuelas y familias, unidas acompañando a los jóvenes

El gobierno escolar invita a toda la comunidad a dialogar y acompañar a los jóvenes que participen en esta celebración. La intención es que el UPD se convierta en una reunión de festejo y sea un lindo recuerdo para los estudiantes que finalizan el nivel secundario.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó la campaña de concientización destinada a estudiantes y familias del último año de nivel secundario para prevenir situaciones inconvenientes en los festejos del llamado último primer día (UPD), caracterizado por realizarse la noche previa al comienzo del ciclo lectivo. Por quinto año consecutivo, el gobierno escolar acompaña a la comunidad educativa mendocina para la toma de conciencia y reflexión para el cuidado de los estudiantes y evitar que cualquier tipo de exceso los dañe.

Los festejos se instalaron como un ritual entre los alumnos que comienzan el último año de Secundaria pero es necesario darles acompañamiento para que se lleve adelante con responsabilidad.

El UPD es un día muy importante como festejo significativo y memorable, pero es muy importante el diálogo con los jóvenes y que tanto la escuela como las familias no se desentiendan de las acciones que se realizan en esta celebración.

Orientación de prevención, cuidado y abordaje en el marco de los festejos del UPD

La Subsecretaria de Educación de la DGE emitió el Memorándum 2024, donde se acompaña a las escuelas por si deben actuar ante una situación emergente producto de este festejo. Los establecimientos cuentan con recursos para trabajar junto a los jóvenes el tema de consumo desde la prevención y desde la intervención directa.

El memorándum establece que si la escuela se encuentra ante una situación de intoxicación de estudiantes dentro de la institución, se debe activar el protocolo y guía de procedimientos ante situaciones emergentes, Decreto 1187/18, que tiene como objetivo promover el cuidado de los estudiantes.

Dialogar, acompañar, asegurarse que reciban atención médica y contención familiar son herramientas muy importantes para que entre todos nuestros jóvenes puedan festejar.

Además, el memorándum propone actividades para compartir y generar con los estudiantes, por el área de Prevención del Plan Provincial de Adicciones y el programa de Prevención de Consumos Problemáticos de la Dirección de Acompañamiento Escolar.

 

Please follow and like us: