Útiles escolares: el Gobierno provincial y la Cámara de Librerías presentaron una lista de productos con precios de referencia

Está destinada a las familias con motivo del inicio del ciclo lectivo. No es un lista de precios fijos, sino los referenciales para una serie de productos más requeridos en la labor escolar: cuadernos, lápices, mochilas, cartucheras y otros elementos.

Francisco Mondotte, director General de Asuntos Gubernamentales del Ministerio de Gobierno presentó el acuerdo que suscribieron la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza y la cámara de librerías la Cámara de Librerías.

Mondotte señaló que «lo que se ha propuesto y lo que se ha buscado es que en un contexto tan difícil del económico» es que haya «una serie de precios de referencia para que los mendocinos cuando vayan a las librerías a buscar los diferentes este implementos los diferentes útiles que necesitan los chicos para arrancar las clases, puedan tener información certera acerca de el precio aproximado de los productos que van a necesitar».

Detalló que no se trata de precios máximos, sino una referencia, para que cuando los padres concurran a los negocios tengan una idea de cuánto puede ser el precio del producto y puedan elegir.

Ese acuerdo también fue suscripto en el Sur provincial, sobre el tema hablaron Gustavo Tabanera por cámara de librerías la Cámara de Librería, y Claudia Ferrari, Subsecretaria de Educación de la provincia.

Por su parte, Tabanera dijo que los precios han tenido aumentos que van del 100 a 300 por ciento, y que  haciendo un promedio sería de un 200 por ciento en los útiles.

Recomendó a las familias buscar precios, comparar y también tener en cuenta la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de productos. puso por ejemplo el costo de los sacapuntas: uno que tiene un valor agregado o fantasía, tendrá mayor precio que un sacapuntas clásico, que le va a servir igual. Lo mismo ocurre con otro tipo de productos; en el caso de las mochilas, hay una brecha que va de los $5.500 pesos una simple y sencilla, hasta una mochila de carro de $140.000.

Agregó, por otra parte que cada comerciante, cada librería, no están obligados a avenirse a la lista de precios de referencia, y que «cada librería da las herramientas al cliente para que pueda comprar con mayor tranquilidad, tanto en cuotas y promociones que están habiendo o con descuentos».

Comentó que el precio de los cuadernos de 50 hojas está entre los $5.000 y $7.000; y los colores alrededor de los $5.400.

También advirtió que el precio de contado efectivo, débito o tarjeta en una cuota es el mismo, o sea no debe variar; no debe aplicarse recargo en el pago con tarjeta en una cuota.

Claudia Ferrari explicó que en estos días previos al inicio de clases, desde las distintas direcciones -nivel inicial primario y secundario- de gestión estatal como privada, se hizo una campaña pidiendo a los docentes que fueran austeros en la lista de materiales que se solicitaban y que no tendría sentido que sea los productos sean de una marca en particular o de una condición en particular.

También acotó que no es necesario que sea una compra anual, ya que se puede ir solicitando a medida que sean necesarios.

El pago de la Cooperadora

La funcionaria aclaró que el pago a la cooperadora de la escuela no es obligatorio. «No existe esto de si no pagas la cooperadora no inscribo», dijo taxativamente.

Sugirió que si alguna familia tiene alguna situación como esta debe comunicarse con el supervisor que le corresponde a la escuela y hacerlo saber porque no es lo que corresponde, «de ninguna manera eso es algo obligatorio» señaló.

LISTA ORIENTATIVA DE PRODUCTOS ESCOLARES 2024

LISTA ORIENTATIVA DE PRODUCTOS ESCOLARES 2024

Please follow and like us: