Malargüe realizó un censo de flamencos y otras aves acuáticas en la Reserva natural Llancanelo
Luego de varios años de sequía, desde mediados del año 2023, Llancanelo comenzó a recibir aportes del río Malargüe y sumado a las lluvias registradas en esta última temporada, el espejo de agua alcanzó un nivel similar al de los años 1999-2000 y 2010, llegando a ocupar entre 9.000 y 10.000 hectáreas de laguna.
Si bien, esto representa un 30% del llenado histórico de este humedal, es suficiente como para recuperar sus características ecológicas que permiten que las poblaciones de aves acuáticas, en especial los flamencos encuentren hábitats adecuados para cumplir con sus necesidades básicas para su supervivencia y reproducción.
Para el caso de los flamencos de Llancanelo, relevan que los números máximos registrados (57.000 individuos) ocurrieron cuando el espejo de agua alcanzó unas 10.800 hectáreas, en el año 2010, es decir una laguna de aguas someras con concentraciones salinas adecuadas para el desarrollo de organismos acuáticos (invertebrados, algas y diatomeas) que forman parte de su dieta. Y con la disponibilidad de ambientes propicios para la nidificación y cría (islas, isletas o amplias playas anegadas).
Durante la última campaña de censo de flamencos, realizada el pasado 15 de febrero, se contabilizaron 34.340 individuos de flamenco austral, correspondiente a una población no reproductiva, distribuida uniformemente en todo el espejo de agua.
Durante este año no se registró evento reproductivo en Llancanelo, con lo cual, esta parte de la población se estima que se desplazan hacia otros humedales (dentro de su área de distribución) con condiciones ambientales adecuadas para la reproducción, tal como Mar Chiquita (Córdoba), Laguna de los Pozuelos (Jujuy) o lagunas pampeanas (al sur oeste de Buenos Aires y sur este de La Pampa) incluso en algunos humedales aledaños a la costa atlántica, en Bahía Blanca y Santa Cruz.
En los últimos 35 años se registraron 12 eventos de cría de flamencos en Llancanelo, siendo el del año 2010 el más significativo ya que se contabilizaron 14 mil parejas criando en una isla alejada unos 2 km de la desembocadura del Arroyo Los Menucos, al Norte del Cerro Trapal.
Para llegar a ese número, se espera que los flamencos terminen de criar y luego que los polluelos comienzan a volar, nos permite llegar a la isla y contabilizar los nidos que quedan ya sin uso. Cada pareja coloca un solo huevo, que puede ser reemplazado por una segunda postura en caso de pérdida por predación. Esto nos permite además contabilizar los huevos que no eclosionaron y los pollos que mueren en los primeros días de su nacimiento. De esta forma es posible calcular la tasa de natalidad de cada evento, que raramente supera el 30 % de éxito.
Se espera que para la próxima temporada de cría (entre noviembre del 2024 y febrero de 2025) la laguna continúe transitando su situación hidrológica, culmine su etapa de llenado, post deshielo y post lluvias, esperar que actúen los efectos de la evaporación, evapotranspiración e infiltración y llegar a una estabilidad el resto del año hasta la próxima temporada estival.
La información surge de la Dirección de Gestión Ambiental, a cargo de la magister Amalia Ramires, quien en diálogo con el licenciado Heber Sosa, ha podido acceder a datos e imágenes sobre el censo realizado durante el mes de febrero en el humedal Laguna Llancanelo.
Participaron practicantes de la TECONA: Marilina Maturana y Juan Zabek; estudiante de ingeniería en Recursos Naturales: Facundo Sosa y el licenciado Iván Procheret.