Denuncian que soldados israelíes mataron a tiros a más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), denunciaron este jueves la muerte de más de 100 personas en un ataque perpetrado por el Ejército de Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave.
“El balance de muertos en la masacre de la calle Al Rashin aumenta a 104 mártires y 760 heridos”, indicó el vocero del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, quien recalcó que hay “decenas” de heridos “en estado grave o crítico”, por lo que ha advertido de que “podría haber más de cien mártires”.
Las 104 víctimas se suman a los más de 30.000 muertos que dejó la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, según el último balance de las autoridades del enclave.
Poco antes, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes había señalado que la “horrible masacre” tuvo lugar cuando las víctimas “estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza, a donde fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación”.
Así, recalcó en un comunicado en su cuenta en Telegram que “la ocupación tenía intención premeditada de cometer esta horrible masacre” y agregó que tiene lugar “en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza”.
“El Ejército de ocupación sabía que las víctimas habían llegado a la zona para obtener comida y ayuda, pero las mató a sangre fría”, sostuvo el gobierno de Hamas, antes de responsabilizar de lo sucedido a Estados Unidos, y “personalmente” a su presidente, Joe Biden, a Israel y a las organizaciones internacionales “que no han cumplido sus obligaciones”.
“Los hacemos totalmente responsables de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de extermino y las guerras de hambre lanzadas y llevadas a cabo por el Ejército de ocupación hasta ahora”, dijo y reclamó que presionen “de forma inmediata y urgente” a Israel para que “ponga fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza” y “detenga la cascada de sangre y el asesinato de civiles, niños y mujeres”.
La oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que “condena la horrible masacre llevada a cabo por el ejército de ocupación israelí esta mañana contra las personas que esperaban a los camiones de ayuda en la rotonda de Nabulsi”.
Por su parte, el grupo terrorista Jihad Islámica condenó “la masacre cometida por el enemigo contra civiles que esperaban ayuda” y sostuvo que “es una prueba del nivel de criminalidad alcanzada por esta entidad nazi”, según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.
El grupo palestino también responsabilizó a Biden y a los “gobiernos occidentales” que apoyan a Israel, así como a los “regímenes árabes” que “han permanecido en silencio” ante la ofensiva israelí contra la Franja, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas.
“Esta masacre sólo reforzará a nuestro pueblo ante la maquinaria de asesinato y a la resistencia a la hora de mantener sus posiciones para poner fin a la agresión y hacer que la entidad –en referencia a Israel– rinda cuentas por sus crímenes”, zanjó Jihad Islámica.
Explicación de Israel
Tras el suceso, el Ejército de Israel indicó que “durante una entrega de ayuda humanitaria con camiones en el norte de la Franja de Gaza tuvo lugar un incidente violento por parte de residentes gazatíes que saquearon el equipamiento a su llegada”.
“Durante el incidente, decenas de gazatíes resultaron heridos tras ser pisoteados”, manifestó en un breve comunicado en su página web, en el que remarcó que “los detalles están siendo revisados”.
Fuentes militares citadas por el diario israelí The Times of Israel especificaron que, tras el suceso, algunas de estas personas avanzaron hacia las tropas israelíes desplegadas en la zona para coordinar la entrada de estos camiones, ante lo que respondieron abriendo fuego contra la multitud.
Los soldados israelíes se sintieron “amenazados” y dispararon contra los palestinos, dijeron a la AFP fuentes israelíes.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la semana pasada una “pausa” en la entrega de ayuda alimentaria en el norte de la Franja de Gaza citando motivos de seguridad, apenas dos días después del reinicio de operaciones tras tres semanas de paro a raíz de un bombardeo contra un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
El PMA afirmó que sus convoyes habían sido asaltados por “grupos de personas hambrientas”, incluidos intentos de estas personas para subirse a los camiones. Así, afirmó que otra de las entregas “hizo frente a un caos total y violencia a causa del colapso del orden civil”.
El organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) alertaron de que la desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente –con una situación especialmente grave en el norte–, lo que está a punto de provocar una “explosión de muertes” en el enclave palestino.
La Nación y Agencias AFP, DPA y Reuters