Montero dio detalles en la Legislatura sobre el Plan de Salud que busca mejorar el sistema en la provincia
El ministro de Salud y Deportes de Mendoza visitó por cuarta vez la Casa de las Leyes para explicar los alcances y escuchar las sugerencias.
El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, se presentó en la Legislatura provincial junto a su equipo y a directores de hospitales, para seguir exponiendo el paquete de leyes de salud que se presentó a principios de mes. Además, estuvo presente la vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado.
En la oportunidad, aprovechó para explicar tres proyectos relativos a los recursos humanos, a la actualización de la normativa de matriculación y a la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Al respecto, Rodolfo Montero señaló: “Seguimos con la misma lógica de estar abiertos al diálogo, de presentar los proyectos, de escuchar las sugerencias, como lo estamos haciendo también en toda la provincia. Con ese mismo espíritu vinimos hoy a presentar tres proyectos: uno es el de la agencia de evaluación de tecnología sanitaria, para guiar las inversiones del sistema de salud que mayor impacto sanitario tienen, eso nos da muchísima equidad dentro del sistema”.
“También hemos presentado la ley de matrículas, con la cual simplificamos el proceso para la obtención de la matrícula de los profesionales. Pero al mismo tiempo sacamos el requisito tener que renovarlas cada cinco años, así que ahora la van a la van a tramitar una sola vez en su vida. Y hemos presentado el nuevo régimen para médicos con el espíritu de mejorar las condiciones y, sobre todo, la remuneración de los profesionales médicos, atendiendo en la crisis actual. Hemos incorporado para ello algunas de las propuestas de mejora que nos hicieron y, básicamente, están vinculadas a la posibilidad de ingresar voluntariamente a este régimen o volver al anterior si no se sienten cómodos”, comentó el ministro.
Además, Montero explicó las diferencias de regímenes y sostuvo: “Tienen que ver con la organización, tienen que ver con la carga horaria, porque acá hay cargos distintos. Hay cargos de guardia, hay cargos de áreas críticas. Son distintas, generales de manera distinta. También la posibilidad de seguir produciendo fuera de su carga horaria normal, y que ese ingreso extra también repercute en su bono de sueldo. Básicamente, cambia los incentivos del sistema de salud. Les permite a los médicos trabajar dentro del hospital público. Hace modificaciones de cómo se ejerce profesionalmente. Atiende a reclamos históricos de los médicos de cómo es su desempeño profesional y la mejora la remuneración, lógicamente. Esta posibilidad representa una mejora para los médicos y estamos tan confiados de que el régimen realmente va a mejorar las condiciones de los profesionales”.
El titular de la cartera de Salud subrayó: “Hoy, en el sistema público de salud, tenemos cerca de 4.000 médicos entre los de planta, contratados y prestaciones que podrán voluntariamente decidir ingresar a este nuevo régimen”.
Por su parte, la vicegobernadora, Hebe Casado, se refirió al nuevo régimen para médicos y manifestó: “Es totalmente voluntario, está hecho con la intención de que todo ese capital humano que se nos está yendo del país porque no encuentra las condiciones necesarias para quedarse lo podamos captar. Sabemos que hay médicos que no pueden permanecer dentro de un régimen encorsetado de la productividad. Lo podríamos retener dentro del sistema de salud del sistema público sino también dentro del sistema privado”.
“Lo que estamos haciendo con estas leyes es formar capital humano, porque esto no se da de un día para otro, sino que lleva unos 12 años. Entonces no podemos perder esta oportunidad de este nuevo régimen para médicos como tampoco el de residencias. La mejora se da al pagar por productividad, ya que hay médicos a los que no les conviene un sistema de 24 o 48 horas semanales, sino que se quedarían más horas si lo posibilitara la ley. Por ello la idea es sacarle el corset a esta ley para poder adaptarse a sus tiempos e intenciones”, añadió la vicegobernadora.