Una japonesa ganó la carrera de mujeres más grande del mundo
La Maratón Femenina de Nagoya es la carrera de mujeres más grande del mundo. Está certificado por Guinness World Records y fue lanzado el 11 de marzo de 2012, con 13.114 participantes.
Este domingo, se disputó una nueva edición en la que se destacaron 3.500 extranjeras, aunque la ganadora de los 42 kilómetros fue local. Se trata de Yuka Ando, quien ganó su primera carrera en 2:21:19, rompiendo su récord personal por primera vez en siete años.
No obstante, no pudo alcanzar el récord japonés/asiático de 2:18:59 que Honami Maeda estableció en enero para asegurarse el último lugar en el equipo nacional de los Juegos Olímpicos de París.
“Hay muchas personas que me ayudaron a llegar hasta aquí y estoy llena de gratitud. No puedo ir a París, pero estoy muy feliz de haber ganado”, dijo Ando, generando gran emoción entre los aficionados que siguieron la carrera en las calles de Nagoya y desafiaron las bajas temperaturas.
Después de un comienzo frío, con 5 grados y una velocidad del viento de 1 mph, tres destacados atletas japoneses, Ando, Ayuko Suzuki y Rika Kaseda, formaron el grupo líder con la campeona mundial de 2022, Gotytom Gebreslase, de Etiopía, y la campeona asiática de 2023, Eunice Chebichii Chumba, de Bahréin.
Alrededor del kilómetro 36, Gebreslase dejó de correr y abandonó la carrera, lo que dejó a Chumba en primer lugar y a Ando detrás, y los dos quedaron cabeza a cabeza después de 39 kilómetros.
En los últimos 800 metros, la japonesa logró una dramática victoria y se quedó con el gran premio de 250 mil dólares, el más grande a nivel mundial, incluso superando los montos de los hombres.
Las finalistas se llevaron como premio un colgante. La Expo del Maratón celebrada junto con la carrera, también atrajo a 101.416 visitantes durante los tres días y participó en el festival de carreras femeninas que Nagoya presenta con orgullo al resto del mundo.
La organización felicitó a las corredoras y a los voluntarios, quienes trabajaron durante las 72 horas que duró el evento.
Clarín