Aeropuerto de San Rafael: realizaron una reunión por avances en las obras y gestiones para su internacionalización
Este miércoles realizaron una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en la cual se abordaron distintos aspectos relacionados con el Aeropuerto Suboficial Ayudante Santiago Germanó.
Participaron el presidente de la institución, Hugo Tornaghi; el vicepresidente I, Gabriel Brega; los presidentes de las Específicas de Desarrollo Regional y Construcción, Enrique Richard y Gustavo Lombard; el director, Juan Chaglasian; el gerente, Alejandro Flores; el jefe del aeropuerto local, Leonardo Medina; Osvaldo Mansilla, quien está a cargo de operaciones en el espacio ubicado en Las Paredes; el jefe de Mantenimiento de Aeropuertos Argentina 2000, David Merino; el administrador de la División Aduana San Rafael, Luis Martin Pérez Basadre; Ana Girgenti de la Dirección Nacional de Migraciones – Oficina San Rafael, y el presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina – Delegación San Rafael, José Luis Díaz.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 negaron que se haya interrumpido la obra, aunque sí resaltaron que existe una ralentización en los trabajos, debido a que -tras el cambio de Gobierno a nivel nacional- aún no se han designado las nuevas autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a cargo de la regulación, control y fiscalización de las infraestructuras y servicios de los aeropuertos del país.
Durante el encuentro se dialogó sobre distintos ejes que generarán desarrollo en el departamento y la región. Entre ellos, la internacionalización del aeropuerto -actualmente es de cabotaje- y la generación de una Zona Primara Aduanera para tal fin. Dichos puntos deben ser abordados en el corto plazo, antes de la finalización de la primera etapa de trabajos (se prevé que en junio). Actualmente, el avance es del 40 %.
Asimismo, se habló sobre el pedido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la construcción de un nuevo cuartel de bomberos que cumpla con los estándares establecidos para emergencias; en tal sentido, uno de los puntos que se trató es el mejoramiento de la autobomba con la que se cuenta o la incorporación de una nueva, para disponer de dos.
Se estiman que todos los trabajos previstos concluirán en enero de 2025.