El IDR visita almazaras interesadas en certificar Indicación Geográfica oliva virgen extra
Durante todo marzo, la entidad dependiente de la cartera de Producción realiza visitas técnicas y auditorías previas a la molienda de aceitunas. Se relevan necesidades para avanzar en la puesta en marcha del proceso de certificación.
El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), recorre las almazaras (fábricas de aceite) de la provincia interesadas en certificar la Indicación Geográfica (IG) para sus aceites de oliva virgen extra (AOVE).
Según detallaron desde el IDR, durante todo marzo se realizan visitas técnicas y auditorías previas a la molienda de aceitunas, con el objetivo de relevar aquellas necesidades del sector y poder avanzar así en la puesta en marcha del proceso de certificación.
En este sentido, Andrea Antonietti, jefa del área de Gestión de Proyectos del IDR, detalló que “se está realizando un recorrido por las 17 almazaras que certificaron Indicación Geográfica en 2023, como también por las nuevas empresas que se sumarán para la temporada 2024”.
“En las visitas se recorrieron los olivares, los establecimientos elaboradores y las áreas de ventas y turismo. El objetivo es hacer un relevamiento de las necesidades del sector y la puesta en marcha del proceso de certificación de los aceites”, agregó la funcionaria.
Vale destacar que las empresas que logran cumplir con los requerimientos necesarios para obtener la Indicación Geográfica tienen acceso a participar en ferias, concursos o exposiciones de promoción y venta de sus productos, y en la promoción del consumo del aceite de oliva como producto de calidad en la mesa”.
Actualidad del producto
El precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. Es por ello que la estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia está enfocada por el lado de la diferenciación en calidad y no en el precio. Es por esta razón que se avanzó finalmente en la Indicación Geográfica para el AOVE.
Actualmente, ya son más de 20 las marcas que certificaron la denominación de Indicación Geográfica (IG). Se trata de una etiqueta de validez mundial, que garantiza calidad mediante estrictas medidas de seguridad, algo así como la denominación de origen para los vinos.
Vale recordar que, en junio de 2022, Mendoza tuvo un logro histórico al convertirse en la primera región del continente americano en tener el sello Indicación Geográfica (IG) para sus aceites de oliva extra virgen.
En esa fecha, el ministerio de Producción, junto al IDR, presentó la etiqueta IG que llevan los envases. Así, el consumidor puede saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia.
La superficie actual cultivada –unas 13.000 hectáreas– permite producir unas 80.000 toneladas: 50.000 para aceitunas verdes y 30.000 aceite, lo que deriva en 4.800 toneladas de aceite de oliva.
Las marcas que ya certificaron IG
- Almaoliva Blend Suave
- Almaoliva Blend Intenso
- Centenario
- Zuelo
- Laur clásico
- Laur Lata Blend de Terroir
- Laur Lata Cruz de Piedra
- Envero
- Don Bosco
- Pisi
- Moluá
- Oculto
- Cultura Oliva
- Lussuria
- Coraggio
- Omertá
- Finca San Gerardo
- La Portada
- Malagüeña
- Quinta Generación
- María Ravida
- Tapiz
- Piuqué
- Castelmonte
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