El IDC relevó más de 6.600 comercios de la provincia, los datos son herramientas para inversores
Desde la entidad, dependiente de la cartera de Producción, se busca determinar el comportamiento de la actividad que más aporta al producto bruto geográfico de Mendoza. La información recabada servirá para la correcta toma de decisiones tanto del sector público como del privado.
El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), ya relevó 6.600 comercios ubicados en los departamentos que conforman el denominado Gran Mendoza, más Lavalle.
Desde la entidad, dependiente de la cartera de Producción de Mendoza, se busca determinar el comportamiento de la actividad que más aporta al producto bruto geográfico de Mendoza. La información que se obtenga de este relevamiento servirá para la correcta toma de decisiones tanto del sector público como del privado.
“Lo que buscamos con este relevamiento es ir evaluando el comportamiento de la actividad en los principales corredores comerciales. Hemos iniciado el trabajo en los departamentos que conforman la zona Centro y parte del Norte. La información obtenida será la base para próximos relevamientos de campo y poder hacer comparativas de la evolución del comercio”, comentó María Laura Brera, gerenta general del IDC.
La funcionaria agregó que la intención, además, es obtener información que permita a la institución avanzar en programas especialmente diseñados para cada realidad: “Nuestros comerciantes necesitan de herramientas que se adapten a sus necesidades y para eso debemos conocer de primera mano cómo es que podemos acompañar su desarrollo y crecimiento”.
Según detallaron desde el IDC, los corredores comerciales relevados están en Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Lavalle, Maipú, San Rafael, General Alvear, San Martín, Junín, Rivadavia, Tunuyán, San Carlos y Tupungato. El relevamiento contempla si el comercio se encuentra abierto o cerrado, el rubro, nombre de fantasía y la georreferenciación. También, se ha tenido en cuenta el relevamiento de viviendas (1.600).
Sobre este último punto, Brera destacó que la intención es ver cómo se va dando la evolución de viviendas a espacios comerciales: “El relevamiento se realizará una vez al año. Esto nos permitirá saber cuántos comercios abrieron o cerraron sus puertas, qué cantidad de ellos se encuentran en alquiler y qué cantidad de unidades de vivienda se incorporaron a la actividad comercial”.
Información para la toma de decisiones
Un dato, no menor, tiene que ver con el beneficio que representa esta información para el potencial inversor. Es que, al contar con el detalle de las principales zonas comerciales, cómo están compuestas en cuanto a rubro y ubicación, permitirá al sector privado proyectar nuevas inversiones a futuro.
Al respecto, desde el IDC cerraron: “Saber la concentración de un determinado rubro en una zona, o bien si hay muchos locales comerciales cerrados o en alquiler, permitirá al inversor tomar decisiones acertadas con bases fuertes. Esto agilizará, en gran parte, estudios de mercado e inversiones a corto plazo. A esto hemos sumado una batería de herramientas de capacitación que acompañen estas decisiones, como también a quienes ya se vienen desempeñando en la actividad comercial”.
Informes ya elaborados
Hasta el momento, desde el IDC se ha venido trabajando fuertemente en la elaboración de nutridos informes que permitan acompañar el desarrollo y crecimiento del comercio minorista mendocino.
Para ello, se han elaborado documentos de libre acceso, que permiten al comerciante y al emprendedor conocer cuáles son las tendencias en cuanto a comercio digital, uso de páginas de internet e innovación en el sector. También se han elaborado informes que son de suma utilidad para la toma de decisiones de las entidades intermedias, como cámaras y asociaciones.
Toda esta información está disponible a través del portal del IDC para su descarga y consulta.