Crisis diplomática: tras el duro ataque de Javier Milei, Colombia expulsó a todos los diplomáticos argentinos

El gobierno de Gustavo Petro ordenó este miércoles la expulsión de todos los diplomáticos argentinos de la embajada en Bogotá, luego de que Javier Milei llamara «asesino terrorista» al presidente colombiano.

Lo oficializó a través de un comunicado «en nombre del gobierno de Colombia» recibido a la noche por los periodistas acreditados en la Cancillería de ese país. En el mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que «repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro».

El texto indicó en la misma línea que «no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina».

Y consideró también que «las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».

El comunicado remató: «En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos».

Según supo este diario, son siete los funcionarios de carrera y uno administrativo en la sede argentina en la capital colombiana. Pero aún se desconoce quiénes tendrán que volver inmediatamente al país. Igualmente, el embajador Gustavo Dzugala, que llegó con el gobierno de Alberto Fernández a dicho país, ya estaba de salida.

Previamente, el embajador de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, quien está «en consulta» en su país, hizo una fuerte advertencia de posibles represalias de parte del gobierno de su país.

«Es claro que cada (vez) que le pregunten a Milei por Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro. Hoy el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones», adelantó Romero.

Probablemente Romero no vuelva a Buenos Aires, pero no se anunció nada sobre su destino. De seguir así la relación, los dos países quedan al borde la ruptura diplomática.

Una de las versiones que circuló a la tarde, pero que fue desmentida oficialmente, decía que Petro retiraría definitivamente a su embajador de la Argentina y que pediría la expulsión del representante de nuestro país en Bogotá, Gustavo Dzugala.

Romero no está en la Argentina en estos momentos. La embajada colombiana quedó en manos de Inés Elvira Herrera, encargada de negocios. La información que había circulado temprano, y fue replicada por varios medios, se basaba en un supuesto comunicado de la Cancillería colombiana, pero luego se confirmó que no era oficial.

Una fuente de máximo nivel consultada por este diario se refirió así al presunto comunicado que se presentaba como la reacción del presidente Petro a una entrevista que mantuvo Milei con la CNN en español y que será transmitida el domingo.

En esta, según los adelantos de la cadena de este miércoles, Milei calificó como «un halago» los reiterados cuestionamientos de su par mexicano Andrés Manuel López Obrador -quien hasta lo comparó con Hitler y en más de una oportunidad criticó la política económica implementada en Argentina por La Libertad Avanza- y apuntó contra Petro. Haciendo referencia a su pasado de guerrillero en el Movimiento 19 de Abril, dijo: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Las fuentes consultadas en Colombia dijeron que tanto el presidente Petro como el canciller Luis Gilberto Murillo están al tanto de los dichos de Milei, que se espera se difundan públicamente el domingo.

El embajador Romero sigue en consultas en Bogotá desde que Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo Colombia” en enero pasado. Y Dzugala sigue en su puesto. Además, la Cancillería colombiana continúa sin darle el plácet de estilo a Mario Verón Guerra, el diplomático designado para reemplazar a Dzugala en Colombia.

Críticas a López Obrador y Petro

Al ser consultado por los comentarios que realizó el presidente de México sobre su gestión, el libertario respondió: «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece».

Las frases formaron parte de un anticipo de una entrevista que se emitirá este domingo en el canal CNN en Español. La dedicada al mexicano se vio en video y la del colombiano, se adelantó en el texto de una nota que anticipó el medio en su sitio web. No es la primera vez que Milei se refiere en esos términos a Petro quien, antes del balotaje, le dio su apoyo explícito a la candidatura de Sergio Massa.

El extraño texto sin membrete que fuentes no identificadas hicieron circular en Argentina se hizo público en un día muy particular para la Cancillería. La misma sufrió una caída de todo su sistema electrónico, incluyendo sus plataforma, algo que las autoridades le atribuyeron a un sabotaje.

Colombia es un país sumamente importante para el comercio argentino. Es el segundo destino de las exportaciones de automóviles después de Brasil, y las ventas de vino argentino están creciendo notablemente allí. En Colombia están Mercado Libre, Pescarmona, Globant, Techint, y empresas medianas de este país que prestan servicio a la industria petrolera de allá. Y es un país que a nivel político, policial y migratorio comparte información valiosa y sensible con Argentina por el crecimiento del crimen organizado internacional.

Milei mantuvo choques con Petro y varios mandatarios que rechaza por ser del abanico que deprecia llamándolos «comunistas» y «dictadores». En agosto de 2023, estando en campaña electoral, el argentino se refirió por Twiter al colombiano asi: «¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, un excremento humano». Y Petro le respondió con que «Esto decía Hitler».

Qué decía el falso comunicado

Sin membrete y enviado por WhatsApp, el supuesto comunicado que desmintió ante Clarín el gobierno del presidente Petro dice:

«Rechazo a las declaraciones del Presidente de la República Argentina, Javier Milei…

Bogotá D.C, 27 de marzo de 2024.

El Gobierno de la República de Colombia, presenta su más enfático rechazo ante las nuevas declaraciones del Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en contra del Presidente Gustavo Petro, en el marco de una entrevista con el medio CNN en Español, el pasado 26 de marzo.

Estas declaraciones sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa, afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones, y deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos. El Presidente Milei desconoce e ignora, además, los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, con lo cual demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países.

Las palabras del Presidente Milei representan, de nuevo, una ofensa para la dignidad del Presidente y del pueblo de Colombia que lo eligió de manera legítima y democrática.

En consecuencia de lo anterior, el Gobierno de Colombia retira de manera definitiva su Embajador acreditado en Buenos Aires, en tanto solicitará al Embajador de Argentina en Colombia su salida del territorio nacional en el plazo más breve posible.»

Clarín

Please follow and like us: