Luis Caputo estima que la inflación de marzo estará en torno al 10% y dijo que “A las prepagas se les fue la mano”

Luis Caputo, ministro de Economía, aseguró este viernes que la inflación de marzo estará «en torno al 10%», luego de que el índice de febrero fuera de 13,2%. Además, el funcionario adelantó que en abril el IPC que registra el Indec será de un solo dígito y dijo que en algunos rubros ya hay «deflación». Y les dejó un fuerte mensaje a las prepagas: «Se les recontra fue la mano con los aumentos».

«La inflación de marzo va a estar en torno al 10%, seguro», dijo Caputo, una semana antes de que salga ese índice.

Aventuró que la inflación está «colapsando» y advirtió que en algunos rubros ya se evidencia un retroceso en los precios. «En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación», expresó el ministro, en diálogo con TN.

«Estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban. Si hace tres meses te decían que íbamos a tener equilibrio fiscal, con el BCRA habiendo comprado 12.700 millones de dólares más o menos, con la inflación claramente a la baja y con inflación que fue menor a lo pronosticado, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial del BCRA y con un tipo de cambio libre, con el contado con liqui por debajo del nivel esperado, no lo hubiera creído nadie», dijo Caputo, como balance del arranque del Gobierno.

Luego señaló a los empresarios por haber fijado precios con un dólar a 2000 pesos, como le auguraban consultores en los primeros días de Milei en la Rosada. Y criticó a las prepagas porque, dijo, «se les recontra fue la mano».

«En reunión con empresarios, ellos mismos reconocían que fijaron precios con un dólar de 2 mil pesos. En ese momento lo que les pronosticaban las consultoras. Era natural que reaccionaran de acuerdo a eso. Pusieron muy por arriba los precios, a un dólar a 2 mil. Claramente ahora están bajando los precios», siguió Caputo.

«No solo no suben, sino que están bajando», subrayó el funcionario.

Consultado por los altos aumentos de las prepagas, sostuvo: «Se les recontra fue la mano, yo me enojo. Es un claro caso. De eso se trata también la batalla cultural, no es sólo un tema económico. No alcanza con el voto (para el cambio). Cien años después de hacer las cosas mal, es natural que pensemos que nos va a ir mal. Pero todos tenemos que cambiar algo».

«Si comparás el gas con la prepaga, no es algo que te va a desequilibrar», retornó un rato después sobre el tema prepagas. Y volvió a mostrar su inquietud sobre las empresas de medicina privada.

«Estamos viendo cosas que se pueden hacer. Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar… De alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea», profundizó.

Le dedicó un párrafo al faltante de repelentes, horas después de que el Gobierno agilizara la importación del producto, con posibilidad de hacerlo por la modalidad courier. «Hoy nos dijeron que S.C. Johnson va a traer dos aviones con repelentes Off», anunció sobre uno de los temas más urgentes, en pleno brote histórico de dengue.

De regreso a la evaluación económica, adelantó que en 2025 bajará impuestos. «Si no lo hacemos antes si crecemos antes», añadió. Y habló sobre Ganancias: confirmó que la restitución negociada con los gobernadores por la Ley Bases no restablecerá el nivel anterior.

«Ahora vamos a reponer Ganancias. Pero es parte de mejorar la calidad del ajuste», concedió Caputo. Y siguió: «La base no va a ser $ 1.200.000, va a ser más alto».

Defendió el ajuste y le mandó un mensaje a la clase media. «La clase media está haciendo el esfuerzo, porque a los sectores vulnerables los estamos conteniendo», dijo. Agregó que la alternativa «era el desastre» y continuó: «Esta vez vamos a salir. El esfuerzo que estamos haciendo es por los 20 años de populismo. Estamos pagando los 20 años de populismo. Salir es muy doloroso».

Y sobre el FMI, dijo: «Estamos hablando con el Fondo, no hay preacuerdo todavía. Típicamente cuando un país va al Fondo, va porque la cosa está yendo mal. Ahora estamos tratando de llegar a un acuerdo con el Fondo con las cosas yendo bien».

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Economía le respondió a Pablo Moyano, que había amenazado con, si el Gobierno no homologa el acuerdo paritario del sector, lanzar un paro por el que «no se moverá ni una hoja, ni una pluma». Caputo se mostró firme en su postura.

«¿Por qué se va a homologar algo que no tiene ningún sentido? El Estado no se mete en el sueldo pero sí está establecido que hay que homologar, te tiene que parecer razonable lo que hay que homologar», dijo Caputo.

Luego detalló sus señalamientos a Camioneros, que alcanzó un acuerdo de recomposición salarial del 25% en febrero y 20% en marzo. «La inflación en febrero fue del 13% y la de marzo va a ser 10%, el próximo entonces va a pedir 30% en abril. Tenés que dar algo razonable y compatible. Si homologás cualquier cosa, convalidás cualquier precio, la tasa sube, le quiere al dólar y entrás en una carrera»

«Un punto, dos puntos, por encima de la expectativa de inflación: bárbaro. Ahora me decís 15 por ciento arriba, no tiene ningún sentido», resumió.

Clarín

Please follow and like us: