Mendoza se encamina en la conformación del Clúster Biotecnológico
Autoridades de la cartera de Producción de la provincia coordinaron la primera reunión para delinear los pasos a seguir de cara a la concreción de un espacio de trabajo interdisciplinario que aglutine a referentes del sector público, el privado y la academia.
El Ministerio de Producción, a través de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, avanza a paso firme en la conformación del Clúster Biotecnológico de Mendoza. El primer encuentro, de cara a la concreción de un espacio de trabajo interdisciplinario que aglutinará a referentes del sector público, el privado y la academia, se llevó a cabo en el espacio de Innovación de la UNCuyo en el Mendoza TIC Parque Tecnológico.
Este primer acercamiento, se realizó previo al Ciclo de Bionegocios que se llevó a cabo en LODO, espacio de Innovación agrícola ubicado en Luján de Cuyo. Desde la cartera de Producción se convocó a autoridades provinciales, nacionales, empresarios y emprendedores vinculados al sector a los efectos de delinear los pasos a seguir en pos de concretar este espacio de acompañamiento y desarrollo de proyectos que impulsen el desarrollo y crecimiento sector.
Al respecto, Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, comentó: “Estamos trabajando junto a referentes vinculados a esta actividad en la conformación de un espacio (clúster), que permita alcanzar avances en la biotecnología en la provincia. Buscamos cómo fortalecer al sector privado, impulsando nuevos proyectos basados en soluciones tecnológicas y conocimiento aplicado. Lo haremos de manera conjunta con el ecosistema y el entramado de las instituciones del sistema científico y tecnológico”.
En este sentido, Morábito, agregó: “Lo más importante de todo esto tiene que ver con consolidar un plan conjunto que nos permita lograr un primer borrador. Esta propuesta de trabajo tiene por objetivo crear un espacio donde las empresas se sientan contenidas y acompañadas de manera constante y de una forma coordinada. Todo nucleado en la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología”.
“La reunión tuvo por objetivo reunir en un mismo espacio de trabajo a empresas y emprendedores vinculados a la biotecnología, en miras de la conformación del clúster de biotecnología Mendoza. Buscamos que este espacio sea una mesa de diálogo donde todas las partes involucradas puedan interactuar y acelerar la llegada de soluciones concretas para el sector”, resaltó a su turno, Mauricio Pinti Clop, titular de la Dirección General de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Producción de Mendoza.
Alfredo Draque, director de Agricultura de la provincia, agregó: “Desde nuestra cartera estamos acompañando en la previa del evento que se va a realizar mañana en el espacio LODO (Ciclo de Bionegocios – Jueves 25 de abril). En el marco de este encuentro todas las empresas, emprendedores y referentes del sector público, tendremos la posibilidad de interactuar y potenciar, desde la innovación, herramientas concretas mediante la creación de un clúster que reúna a toda la cadena de valor”.
Al cierre, Graciela Ciccia, directora de la Cámara Argentina de Biotecnología, comentó: “Estamos sumamente agradecidos por formar parte de esta primera reunión que es el puntapié inicial para lo que será dentro de poco el Clúster Biotecnológico de Mendoza un espacio de trabajo que reunirá a todo el sector representado por referentes del gobierno provincial, la UNCuyo y organismos nacionales como el INTA y el CONICET y el sector privado representado por emprendedores y empresarios ya establecidos y con proyectos sumamente interesantes”.
De la iniciativa participaron, Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Mauricio Pinti Clop, titular de la Dirección General de Desarrollo Productivo, Alfredo Draque, director de Agricultura, Hector Guardia (Grupo Harmony), Stela Da Silva (Agrofort), Mercedes Rodriguez (Eno Andes), Teresa Damiani (UNCuyo), Emanuel Campoy (Epiliquid), Eduardo Ramet (Ministerio de Producción), Ricardo Masuelli (IBAM CONICET), Julieta Porta (Sphere Bio), Martín Guerrero (Sphere Bio), Ivan Rousseau (INTI), Cintia Mac Cormick (ISCAMEN), Cecilia Rodriguez (Qualab), Andrés Wigdorovidtz (BioInnovo S.A), Graciela Ciccia (Cámara Argentina de Biotecnología), Analía Díaz Bruno (INTA), Gastón Bourlot (UNCuyo), Juan Pablo Miguel (UNCuyo) y Adriana Montagno (AMICyT).