Francisco Cerúndolo venció a Tommy Paul y avanzó a los octavos de final en el Masters 1000 de Madrid
Durante casi dos horas y media, Francisco Cerúndolo batalló en la Caja Mágica para conseguir un triunfo importante: en la búsqueda de regresar al Top 20, el tenista porteño, que hoy está 22° en el ranking mundial, derrotó a un rival directo como el estadounidense Tommy Paul (16°) por 6-7 (4-7), 6-4 y 6-2.
El de este domingo fue el quinto cruce en el tour mayor entre Cerúndolo y Paul, con victoria previas para el argentino en Eastbourne y en Queens, ambas en 2023 y en césped, mientras que el norteamericano dominó los choques en Eastbourne 2022 y en el Masters 1000 de Canadá 2023, con la particularidad de que todos los encuentros se resolvieron en tres sets, clara muestra de la paridad entre ambos.
Cerúndolo, que ingresó en el certamen madrileño como 21° preclasificado directamente en la segunda rueda, venía de superar al húngaro Fabian Marozsan, y se enfrentará en la próxima etapa con el alemán Alexander Zverev (4°), que en el último partido de la jornada se impuso por 6-4 y 7-5 al canadiense Denis Shapovalov, que venía de eliminar a dos argentinos, Facundo Díaz Acosta y Tomás Martín Etcheverry. El zurdo, de 25 años, fue Top 10 hace cuatro años, pero las lesiones le hicieron perder terreno, hoy aparece 132° en la clasificación semanal e ingresó en Madrid con ranking protegido. Será el primer choque entre Cerúndolo y Zverev.
El otro argentino que jugaba el domingo, Sebastián Báez (19°), se despidió con derrota frente al estadounidense Taylor Fritz (13°), con parciales de 6-2 y 6-3, en poco más de una hora de acción controladas por el norteamericano, que anotó 11 aces, tomó tres veces el servicio de Báez y no otorgó ni una sola chance de quiebre con su saque, totalizó 20 tiros ganadores y apenas 3 errores no forzados.
El otro argentino en acción en la Caja Mágica madrileña es Pedro Cachin (91°) . Al jugador de Bell Ville le espera este lunes un cruce singular nada menos que frente a Rafael Nadal, en busca de un lugar en los octavos de final. Será el primer cotejo entre el cordobés y el exnúmero 1 del mundo, que transita su última temporada en el circuito, y accedió aquí como invitado especial, ya que actualmente aparece 512° del ranking. No obstante su retroceso, Nadal aún es un adversario temible: en la ronda anterior superó a Alex de Miñaur, 11° del mundo. Este partido entre Cachin y el zurdo manacorí se jugará en el tercer turno en el estadio Manolo Santana, no antes e las 11 de nuestro país.
Otra victoria destacada del domingo fue la del número 3 del circuito, Carlos Alcaraz, que se metió en los octavos de final al eliminar al brasileño Thiago Seyboth Wild por 6-3 y 6-3, y parece haber dejado atrás los problemas en el antebrazo derecho que le hicieron perderse los torneos de Montecarlo y Barcelona. ”Thiago le pegaba muy duro a la bola y no sabía como iba a aguantar el antebrazo, hoy era una prueba de fuego para mí, y terminé muy bien, ninguna molestia, sintiéndome espectacular”, dijo Alcaraz tras el partido.
El español, vigente doble campeón del torneo madrileño, reeditará en octavos la final del pasado año en Madrid contra el alemán Jan-Lennard Strauff, que le ganó al francés Ugo Humbert por 7-5 y 6-4. ”Vamos a tener que dar nuestro ciento por ciento, creo que va a ser un partido un poco incómodo de jugar, pero lo voy a disfrutar”, dijo Alcaraz.
La sorpresa del día la protagonizó el neerlandés Tallon Griekspoor (25°), que se impuso al danés Holger Rune (12°), por 6-4, 4-6 y 6-3. Además, el ruso Andrey Rublev (8°) se impuso al español Alejandro Davidovich Fokina (28°) por 7-6 (12-10) y 6-4, y el polaco Hubert Hurkacz (9°) superó al alemán Daniel Altmaier (61°) por 6-4 y 7-6 (7-2).
En el torneo femenino, la número 4 del mundo, la kazaja Elena Rybakina, también estará en octavos en Madrid, al imponerse a la egipcia Mayar Sherif por 6-1 y 6-4. Danadora en Stuttgart la semana pasada, Rybakina se medirá por una plaza en cuartos de final del torneo madrileño frente a la joven checa Sara Beljek, de 18 años, procedente de la fase previa, que se impuso a la estadounidense Ashlyn Krueger por 6-4 y 6-1.
La joven rusa Mirra Andreeva, de 16 años, se hizo con una plaza en octavos al vencer a la checa Marketa Vondrousova, número 7 del mundo, por 7-5 y 6-1. Andreeva (43ª) espera en la siguiente ronda a la ganadora del duelo entre la italiana Jasmine Paolini y la francesa Caroline Garcia.
La Nación