Juicio por la muerte de Maradona: sorpresivo resultado de una nueva pericia
Se trata de una pericia realizada a pedido de la defensa de uno de los principales imputados, Leopoldo Luque, y que pone en duda la causa de muerte del astro consensuada por una junta médica y que llevó a los 8 acusados al banquillo. Los fiscales del caso cuestionaron la idoneidad del trabajo con dureza.
El peritaje dice que el ídolo habría muerto por un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón». Según el nuevo informe, el paro fue «producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, (insuficiencia cardíaca aguda), en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas».
Hasta ahora, el informe de la Junta Médica decía que el ex DT de Gimnasia y la Selección había muerto por una insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas y concluía que el desenlace había sido previsible y que la acción de los médicos fue «deficiente, ineficiente e indiferente».
El nuevo peritaje fue pedido por los abogados del neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, Julio Adrián Rivas y Mara Diguini, antes del juicio oral que va a arrancar el 4 de junio. Rivas y Diguini solicitaron una ampliación de pericia médica a la cual se opusieron todos los fiscales, todos los particulares damnificados y el abogado de la enfermera Dahiana Madrid, Rodolfo Baqué. La medida fue aceptada por el Tribunal Oral 3 y se realizó el día 25 de abril.
En el peritaje firmado por el médico forense Pablo María Ferrari se estableció que lo que le provocó la muerte a Maradona se trató de un «evento agudo». También señaló que en los últimos años su corazón no dio señales de alteración funcional a los múltiples profesionales de la salud, estudios y monitoreos realizados.
Otra de las cuestiones que marcó Ferrari es que los estudios toxicológicos como mínimo son irregulares, según dijo el abogado Rivas.
Ahora, este otro informe sostiene otra hipótesis en cuanto a que no fue agonía sino que fue abrupto.
Según el estudio Maradona tuvo una “arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas”.
En ese sentido, el perito recordó que Maradona tuvo “antecedentes de consumo”.
Según señaló, se extrajeron 300 mililitros de orina para ser examinados pero a laboratorio llegaron apenas dos tubos con 12 milímetros cada uno y con firmas adheridas a los mismos que son “ilegibles”. Ello sería insuficiente para hacer los análisis del caso y por eso la gravedad de lo señalado, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Al juicio llegan acusados el neurocirujano Luque, la psiquiatra Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.