Diana Mondino gestiona el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
La canciller Diana Mondino llegó junto a su comitiva a París para participar de una reunión junto al Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a donde la Argentina pretende incorporarse.
Durante el encuentro, la funcionaria recibió la hoja de ruta que deberá implementar el país para poder integrar la organización que reúne a las mayores economías del mundo con gobiernos democráticos.
El secretario de la OCDE, Mathias Cormann, le entregó el documento a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en una ceremonia celebrada en la sede de la organización en la capital francesa, en donde se fijaron las modalidades y condiciones a seguir, además de las especificaciones sobre los exámenes que realizará la organización en áreas como comercio, inversión, lucha contra la corrupción y cambio climático.
El “club” con altos estándares de exigencia -que fue fundado en 1961 y cuenta con 38 socios- está integrado por varios de los países más poderosos del planeta, que representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales. Entre ellos se incluyen cuatro de América Latina: Chile, Costa Rica, Colombia y México. La Argentina había expresado su interés por ingresar en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, y recién seis años después se iniciaron los procesos de discusiones (al mismo tiempo que con países como Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania).
Según Cormann, a diferencia de estas otras regiones, en junio de 2022 -cuando gobernaba el ahora expresidente Alberto Fernández- la Argentina no recibió la hoja de ruta para su adhesión, pese a las “conversaciones positivas.
La reunión en China
Acompañada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, la canciller se reunió con sus pares chinos para discutir el swap de monedas -que tiene un vencimiento de US$6000 millones en junio- que quedó congelado luego de la decisión de Milei de “no tener vínculos comerciales con países comunistas”.
Luego de más de cuatro meses de desencuentros con el gobierno de Xi Jinping, desde la cartera dirigida por Mondino se mostraron “satisfechos” por el acercamiento, que incluyó encuentros con empresarios y funcionarios del gobierno chino, además de la reunión con el canciller Wang Yi que enmarcó a la visita oficial. Además, calificaron el diálogo como “franco y abierto”, en donde “se destacaron las coincidencias y se respetaron las diferencias”, aunque resumieron que el cónclave “permitió reafirmar el interés argentino en evaluar los compromisos acordados en los diferentes mecanismos de diálogo bilateral a fin de lograr avances tangibles en los temas prioritarios de ambas partes”.
El viaje de la funcionaria mileísta continúa en la capital belga de Bruselas, en dónde se reunirá con algunos dirigentes de la Unión Europea, como el comisario de Energía, Kadri Simson, y la Comisario de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, entre otras. Antes de finalmente regresar al país, Mondino pasará el próximo 7 de mayo por Lisboa, Portugal, para mantener una reunión con con su par local, Paulo Rangel; el presidente Marcelo Rebelo de Sousa; y el primer Ministro, Luis Montenegro, con el objetivo de discutir temas del vínculo político y comercial con ese país.
La Nación con información de la agencia AFP