La adenda al convenio de Portezuelo se tratará en plenarios de comisiones en Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados estima que en 15 días podrían tratar en el recinto el decreto que contiene la adenda que establece cambios en el destino de los recursos que venían para Portezuelo el convenio inicial.
Andrés Lombardi estuvo este viernes en San Rafael y dio detalles sobre cómo será el trámite legislativo para aprobar la adenda al convenio que estableció el giro de US$1.023 millones en cuotas desde la nación a Mendoza.
Estimó que el decreto ingresará los primeros días de la semana que viene y luego se tratará en plenario de las comisiones de Hacienda y de Legislación y Asuntos Constitucionales. Descuenta la aprobación de la normativa que luego pasará al Senado.
Una vez tenga sanción definitiva volverá a la Presidencia para que, con un decreto, Javier Milei otorgue el aval definitivo.
Lombardi añadió que ahora «hay que ponerse a discutir cuáles son las ideas, los proyectos y diseñarlos para que tengan impacto en la economía».
Precisó que «tienen que ser con proyectos productivos, con posibilidades de repago para recuperar los fondos que se invierten; que ayuden al cuidado del ambiente y que ayuden a la infraestructura, u¿y que tengan una concepción federal».
En cuanto a la posibilidad de que haya oposición durante el tratamiento legislativo, dijo que se han «perdido cuatro años producto de peleas políticas con La Pampa», y que esa plata «ya se ha desvalorizado».
«Creo que tenemos que hacer un aporte a la institucionalidad de Mendoza, ponernos como dirigentes a pensar que esto no es para un solo gobierno, sino que es para varios gobiernos, y que tiene que ser algo bien federal, para toda la provincia», señaló.
Puntualizó que los recursos no pueden ser usados para gastos corrientes, «hemos sido muy claros: de todo lo que tenga que ver con financiamiento con fondos extraordinarios, no se vayan en gastos corrientes; se utilicen para infraestructura e inversiones».