Día del Himno Nacional: la historia y la interpretación en piano del profesor Jorge Martínez
Escrito en 1812 por Alejandro Vicente López y Planes y compuesto por Blas Parera en 1813 la canción Patria de Argentina tuvo alternativas distintas en su denominación, incluso en su extensión y en su letra. Compartimos la interpretación del profesor sanrafaelino Jorge Martínez.
La Asamblea General Constituyente del año 13 lo aprobaba como Marcha Patriótica, luego conocido como Canción Patriótica Nacional, posteriormente Canción Patriótica, y fue en 1847 cuando comenzó a llamarse Himno Nacional Argentino, tal como en la actualidad.
En un principio, esta pieza contaba con frases y versos que expresaban una postura antiespañola y antimonárquica, como es el caso de: “Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó; aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló” y “Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación. Coronada su sien de laureles, y a su planta rendido un león”. Sin embargo, con el objetivo de mantener una relación pacífica y cercana a nivel político con otras naciones del mundo, se decidió extraer ciertas estrofas y evitar mencionar a otros países.
Otras de las modificaciones que ha sufrido el himno nacional fue su duración. La versión original contaba con una duración total de 20 minutos, divididos en nueve estrofas y un mismo coro. En 1860, Juan Pedro Esnaola, un pianista, compositor y político argentino, realizó ciertos cambios para abreviar su extensión, respetando ciertos parámetros y anotaciones que había expresado previamente Blas Parera.
De esta manera, la mayor parte de su contenido original perdió popularidad. En 1900 se llevó a cabo la última modificación de esta pieza musical, que se mantiene en la actualidad. Esta se centra en la interpretación de la primera cuarteta de la primera estrofa y la última de la novena, junto al coro.