Por segundo mes, hubo una mejora en la venta de autos 0km
En mayo se patentaron 34.614 unidades, 5,1% por arriba del mes anterior. Y en abril la mejora había sido de casi 27% contra marzo. Pese a ello, todos los registros son por debajo del mismo mes del año anterior y en lo que va del año la caída es de 22,1%.
La venta de vehículos cero kilómetro repuntó durante mayo por segundo mes consecutivo, si bien todavía se trata de registros inferiores a los de igual período del año pasado.
Según la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), en mayo fueron patentados 34.614 vehículos, lo cual representa una mejoría de 5,1% contra los 32.710 del mes anterior. A su vez, durante abril las ventas habían tenido una mejora de 26,7% contra las ventas de marzo, con lo cual el repunte acumula 60 días.
De todos modos, se trata de una mejoría relativa, ya que en todos los meses de este año se vendió menos que en igual período del año anterior.
Durante mayo, la caída fue de 13,8% contra lo que las concesionarias habían vendido en el mismo mes del año pasado. Y el acumulado enero-mayo, con 152.339 unidades vendidas, es 22,1% inferior a las ventas del mismo período de 2023.
Según Sebastián Beato, titular de ACARA, esa mejora relativa «se debe, en gran parte, a que apareció la financiación, ya que hace algunos meses las tasas de los bancos estaban por encima del 100% y hoy esas tasas ya son de una tercera parte».
Beato señaló que además de la financiación se están concretando bonificaciones para atraer a los clientes. «Desde la cadena de valor también tenemos mucho por hacer y en eso estamos trabajando, las automotrices, con descuentos y promociones para incentivar la venta, y los concesionarios con bonificaciones y valor agregado para que los clientes vuelvan, lo que nos hace prever que el segundo semestre será incluso mejor que el primero», dijo el empresario.
Tras la devaluación de diciembre y el incremento en las listas de precios de las automotrices, incluso por arriba de la inflación, los salones de las concesionarias se vaciaron. En el primer trimestre, la caída acumulada tocó su piso, con -36,6% contra las ventas del año anterior.
Cabe además otro tipo de comparación: esa caída fue contra un período que se caracterizó por constantes trabas a las importaciones de vehículos, con listas de espera y sobreprecios para poder conseguir una unidad. A lo largo de 2023 se vendieron 449.000 unidades cero kilómetro, una cifra que fue la mejor de los cuatro año del gobierno de Alberto Fernández y a la vez fue menos de la mitad de lo que se vendió en 2013, bajo un gobierno también de signo K.
Según los datos de ACARA, en mayo el vehículo más vendido fue la pick up Toyota Hilux (2.560 unidades), seguida por el Peugeot 208 (2.455), el Toyota Yaris (2.311), el Fiat Cronos (1.961) y la Ford Ranger (1.960).
En el acumulado de los cinco primeros meses, el ranking repite los mismos cinco modelos, pero con otro orden: está encabezado por Fiat Cronos (13.816 unidades) seguido por el Peugeot 208 (12.383), la Toyota Hilux (9.636), la Ford Ranger (8.585) y el Toyota Yaris (8.387).
Un dato no menor es la razón por la cual los dos modelos más vendidos en lo que va del año, Fiat Cronos y Peugeot 208, se vendieron tan poco el mes que finaliza.
A lo largo de mayo, la fábrica de Fiat de Córdoba, donde se produce el Cronos, estuvo cerrada: con excepción de unos pocos días a comienzos de mes, la planta ubicada en el barrio de Ferreyra debió detener por completo su actividad, con el personal suspendido, por falta de piezas a causa de las inundaciones que afectan al sur de Brasil y de donde vienen algunos de los componentes del Cronos.
Algo similar sucedió con la planta de El Palomar de Peugeot-Citroen, al igual que Fiat propiedad del grupo internacional Stellantis. La fábrica bonaerense está detenida desde hace dos semanas por falta de piezas para el Peugeot 208. También está parada la planta de General Motors en Rosario. En los tres casos, las fábricas volverán a la actividad recién este lunes.
Por esa razón, dentro del sector se estima que la producción local de vehículos (los cuales suelen ser vendidos en las concesionarias entre 30 y 60 días más tarde) tendrá una caída adicional de al menos 10.000 unidades durante mayo. Ese impacto por las inundaciones se sumará a la caída de la producción, que acumulaba 22% en el primer cuatrimestre, con lo cual los datos de producción de mayo podría arrojar una caída del orden del 50%.
Clarín