Ley Bases: Martín Lousteau presentó en soledad su dictamen
Solo, sin el respaldo de su bloque, el senador y jefe de la UCR Martín Lousteau presentó su propio dictamen sobre el proyecto de Ley Bases y el paquete de reformas fiscales con modificaciones en capítulos claves como el del régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, el impuesto a los bienes personales, privatizaciones y la reforma laboral.
También propone elevar el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y una actualización trimestral de las escalas por inflación, un punto que promete poner en aprietos a la oposición dialoguista.
“Las modificaciones que aceptó el oficialismo en los dos dictámenes de mayoría son cosméticos. Nosotros proponemos cambios de fondo y prácticamente rehicimos los proyectos”, anticipó Lousteau, quien prefirió no adelantar cómo votará en el recinto el próximo miércoles, día previsto para la sesión. Las alternativas, en principio, serían dos: el rechazo a los proyectos del oficialismo o bien la abstención.
En el paquete fiscal Lousteau propone varias correcciones. En el capítulo referido al blanqueo de capitales, el senador radical insiste en que la versión aprobada por la Cámara de Diputados es demasiado concesiva para los “blanqueadores seriales” ya que establece una alícuota cero para la regularización de activos hasta 100.000 dólares. Lousteau propone bajar esa cifra a 50.000 dólares, al tiempo que le prohíbe el ingreso a aquellos evasores que ingresaron en alguno de los regímenes de regularización de los últimos 10 años.
Asimismo, su dictamen establece una cláusula para que lo recaudado por este blanqueo sea coparticipable entre las provincias; indicó que en el texto aprobado por Diputados este reparto no aparece explícito. Además, suma nuevos sujetos a ser excluidos de este régimen, además de los hermanos de los funcionarios; en efecto, incorpora a las sociedades controladas por funcionarios y exfuncionarios; contratistas y proveedores del estado, administradores de planes sociales y sus beneficiarios.
Otro punto clave del paquete fiscal es el régimen especial del impuesto a los bienes personales: el oficialismo propone aplicar una alícuota mínima para aquellos contribuyentes que deseen pagar por adelantado el impuesto de los próximos cinco ejercicios fiscales. Lousteau advierte que esto beneficia “a los más ricos de los ricos” que, con este régimen, tendrán garantizada estabilidad fiscal hasta 2038.
El senador propone no solo reforzar el alivio fiscal para los contribuyentes cumplidores del impuesto, sino también prohíbe que quienes ingresen al blanqueo puedan también beneficiarse con este régimen de bienes personales. Asimismo, establece que la estabilidad no se extienda más allá del presente gobierno.
Respecto de la restitución del impuesto a las ganancias, Lousteau propone una suba del piso mínimo; si bien esto redundaría en una menor recaudación –principal interés de las provincias- sostiene que se compensaría con las modificaciones en bienes personales. Asimismo, propone la coparticipación del 30% de la recaudación del impuesto PAIS, el cual se destina por ley al Fondo de Integración Socio Urbana. Este fondo fue desactivado por el Gobierno.
Ley Bases
En la Ley Bases, en el dictamen de Lousteau se eliminan la delegación de facultades al Ejecutivo como así también se excluye del listado de empresas públicas a privatizar al Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Aerolíneas Argentinas: propone que el Gobierno presente ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones un plan que garantice el servicio estratégico que estas tres empresas brindan en todo el país.
Respecto del RIGI, un régimen que establece importantes beneficios fiscales, tributarios y aduaneros para aquellos proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares, Lousteau pone el acento en la integración de la producción local, para que no se vea afectada por la competencia desleal. Si bien el dictamen oficialista incluyó que el Gobierno debe prever un plan para dicha integración, a juicio de Lousteau se pone un plazo por demás exiguo -45 días- para efectivizarlo.
Por último, el senador radical propone restablecer el impuesto mínimo al tabaco junto a una suba del impuesto interno al 73%, al tiempo que incluye el financiamiento a las universidades y una reforma a la ley de movilidad jubilatoria en su dictamen.
La Nación