El Senado ratificó el decreto sobre la adenda al convenio por 1.023 millones de dólares para obras de infraestructura
Se trata de un histórico reclamo por perjuicios causados por políticas de promoción industrial. El proyecto fija que estos fondos deben aplicarse exclusivamente a proyectos de desarrollo provincial, impulsando significativas mejoras en la región. Fue remitido al Poder Ejecutivo, para su posterior promulgación.
Durante la sesión desarrollada de este martes, la Cámara de Senadores ratificó el Decreto del Poder Ejecutivo que aprueba la adenda por los fondos del resarcimiento por la promoción industrial. Esta decisión implica la disposición de 1.023 millones de dólares destinados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la provincia de Mendoza.
Cabe recordar que la política de promoción industrial aplicada por el gobierno nacional mediante los Decretos 804/96, 1125/96 y 69/97, resultó perjudicial para la provincia de Mendoza. Esta situación fue calificada de «arbitraria e inconstitucional» según la fundamentación del proyecto de Ley.
Al momento de ser tratado en el recinto de sesiones, la presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto en el Senado, la senadora Ángela Floridia contextualizó el tema, recordando que la promoción industrial aplicada en los años 90 discriminó a Mendoza, llevándola a demandar al Estado Nacional en 1998. En 2006, la Nación reconoció el reclamo y se comprometió a financiar la obra de Portezuelo del Viento. En 2018, un laudo fue favorable a Mendoza y en 2019 se autorizó cancelar la deuda de 1023 millones de dólares mediante la emisión de letras. Sin embargo, en 2022, el presidente Alberto Fernández ordenó revisar los estudios técnicos, lo que perjudicó el avance del proyecto. La senadora destacó que el gobernador Alfredo Cornejo logró este año disponer de los fondos para avanzar en otras obras, solicitando la ratificación del decreto.
El proyecto fue aprobado por mayoría de votos: 28 afirmativos y 10 negativos. Al recibir el aval de ambas Cámaras Legislativas, la iniciativa fue remida al Gobierno de la Provincia para su posterior promulgación.
Fuente: con información de Prensa Senado Mendoza