Otra vez, un Boeing 737 Max cayó varios metros antes de estabilizarse y aterrizar

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) norteamericana investigaba las circunstancias en las que un vuelo de la compañía Southwest Airlines se precipitó en pocos segundos más de 1200 metros antes de volver estabilizarse cuando volaba sobre el océano Pacífico.

Un memorándum distribuido a los pilotos de Southwest, obtenido por la agencia Bloomberg, decía que el Boeing 737 Max 8 se hundió a una velocidad de 1200 metros por minuto frente a la costa de Hawaii, acercándose a cientos de metros del océano antes de ascender a un lugar seguro.

La noticia del incidente se produce cuando los investigadores dijeron que un Boeing 737 Max 8 operado por Southwest sufrió daños importantes después de realizar un “giro holandés” durante un vuelo de Phoenix a Oakland en mayo.

La caída frente a la costa de Hawaii se produjo el 11 de abril, en medio de condiciones climáticas adversas. El avión volaba de Honolulu a Lihue cuando experimentó el rápido descenso, informó el diario británico The Guardian. El informe dijo que el descenso llevó al avión a unos 100 metros sobre el océano, según datos de un sitio web de seguimiento de vuelos.

Nadie salió herido. “Nada es más importante para Southwest que la seguridad”, dijo la aerolínea en un comunicado proporcionado a los medios de comunicación. “A través de nuestro sólido Sistema de Gestión de Seguridad, el evento se abordó de manera adecuada ya que siempre nos esforzamos por lograr una mejora continua”.

La FAA dijo a CNN que se enteró del incidente de inmediato y abrió una investigación. El avión finalmente fue desviado a Honolulu.

En otro incidente, un Boeing 737 Max sufrió daños en partes de la estructura del avión después de que entró en “giro holandés” durante un vuelo de Southwest Airlines (SWA) en mayo, dijo Bloomberg.

El incidente ocurrió mientras el avión navegaba a 10.000 metros de Arizona a California. El avión aterrizó de manera segura, pero Southwest no notificó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) sobre el balanceo o el daño del avión hasta el 7 de junio.

“Después del evento, SWA realizó mantenimiento en el avión y descubrió daños en los componentes estructurales”, dijo la NTSB.

Un balanceo holandés ocurre cuando la cola del avión se desliza de un lado a otro y el avión se mueve de una manera que hace que las alas se muevan hacia arriba y hacia abajo.

Un informe de la FAA dijo que se descubrieron daños “sustanciales” en una unidad que controla la energía de respaldo al timón del avión. No está claro qué desencadenó el incidente, que fue el último en involucrar a un Boeing 737 Max.

En enero, la FAA ordenó que 200 Boeing 737 Max 9 dejaran de volar después de que un trozo de fuselaje saliera volando del avión en pleno vuelo. A los aviones se les permitió regresar al aire después de someterse a un amplio proceso de inspección y mantenimiento.

El año pasado, Southwest acordó pagar una multa civil récord de 140 millones de dólares después de que una crisis navideña en diciembre de 2022 dejara a 2 millones de pasajeros varados en aeropuertos de todo Estados Unidos. La aerolínea canceló 8.000 vuelos en un período de cuatro días, tras una tormenta invernal.

El Departamento de Transporte norteamericano encontró que Southwest violó las leyes de protección al consumidor al no brindar asistencia de servicio al cliente adecuada “a través de su centro de llamadas a cientos de miles de clientes”, así como al no brindar notificaciones inmediatas sobre el estado de los vuelos a más de un millón de pasajeros y reembolsos rápidos a miles.

La Nación, Agencias AP y Reuters

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