Ley Bases: Diputados se encamina a sancionar los proyectos de Javier Milei
La Cámara de Diputados comenzó el debate en mayoría de los proyectos de Javier Milei y se encamina a imprimirles la sanción definitiva. El oficialismo logró el quorum pasadas las 12.25, con 150 legisladores presentes, de la mano de los bloques dialoguistas, con quienes acordó un tratamiento abreviado: habrá cuatro homenajes, 15 cuestiones de privilegio y 40 oradores individuales. A pesar de esta definición, se espera una discusión acalorada de aproximadamente 12 horas.
Al inicio de la sesión, el cuerpo aceptó las renuncias de las diputadas del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Romina del Pla. Ocuparán sus bancas sus reeplazantes: Vanina Biasi y Mónica Schlottahuer.
Tras ello, el legislador radical Fernando Carbajal (Formosa) interpuso un cuestionamiento constitucional si se aprobara la reincorporación de los capítulos rechazados por el Senado: Ganancias y Bienes Personales. Según estipuló, si el cuerpo avanza con su restitución en la reforma fiscal, “va a estar causando un elemeneto de nulidad”. Un sector de la oposición amaga con judicializar su sanción con este mismo argumento. Por eso, Carbajal propuso que antes de votar estas dos cláusulas, “se someta a una votación en particular sobre cuál es la interpretación de la Cámara sobre los capítulos excluidos”. El presidente de Diputados, Martín Menem, se comprometió a revisar la idea.
Según se determinó en la reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bancada, la Ley Bases se discutirá in totum y de una sola vez, mientras que el paquete fiscal se fraccionará en cuatro votaciones. Primero se deliberará la pertinencia de volver a incorporar al texto el artículo 111, que instruye al Poder Ejecutivo a enviar una hoja de ruta al Congreso para reducir un 2% del gasto tributario. Esta cláusula, fogoneada por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y que apunta a desarticular el régimen de promoción de Tierra del Fuego, divide al kirchnerismo. El posicionamiento de este espacio es clave para determinar la suerte del artículo, que necesita de una mayoría agravada -alrededor de 170 voluntades- para su aprobación.
No obstante, en el kirchnerismo las aguas están divididas y si bien hay un sector que apuesta al rechazo de plano de este artículo -en espejo a sus pares del Senado- otros quieren evitar ser funcionales a los objetivos de la administración libertaria, que se rehúsa a avanzar contra los privilegios de los industriales fueguinos. El tuit de López, que muestra un video de Cristina Kirchner donde llama “planeros de lujo” a este sector empresarial, complejiza la discusión.
En segundo lugar se discutirá la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, fundamental para el proyecto económico del Presidente. A fuerza de múltiples negociaciones, el oficialismo llega con las voluntades justas para darle luz verde a este tributo, que alcanzará a casi un millón de trabajadores asalariados. Muchos dialoguistas “sin tierra” se muestran reticentes a asumir el costo político de acompañar un gravámen coparticipable que afectará a la clase media y beneficiará a sus adversarios políticos en sus pagos chicos. Este punto también divide a Unión por la Patria (UxP), donde los gobernadores del norte presionan a sus diputados ante la necesidad de este tributo para aliviar sus rojos fiscales. Por eso, es posible que los cuatro catamarqueños en línea directa con Raúl Jalil adopten una actitud colaborativa, a contrapelo de sus compañeros. La reformulación de Bienes Personales será la tercera votación. En este punto, el Gobierno no tendrá dificultades para revertir la eliminación que impuso el Senado. La propuesta de la administración libertaria establece una suba del mínimo no imponible de $27 millones a $100 millones y rebajas en las alícuotas, tiene un propósito claro: incentivar el blanqueo de capitales, también contenido en el paquete fiscal.
Por último, se discutirán el resto de las modificaciones del Senado donde tambien hay una reforma de las escalas del monotributo. Además del paquete fiscal, en la Ley Bases se incluyen cambios de todo tipo: la delegación de cuatro facultades al Poder Ejecutivo, una amplia desregulación administrativa, una modernización laboral, cambios contractuales, y la promoción de inversiones con el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).