La DGE, Registro Civil y Cruz Roja prestaron servicios para alumnos y comunidad de Cuadro Nacional
Con una labor conjunta las instituciones trabajaron en la escuela 4-170, Aguas del Diamante de Cuadro Nacional La delegada de la Dirección General de Escuelas, María José Sanz explicó que, además también interviene Policía Vial con quienes recorren escuelas para realizar acciones referidas a educación vial.
Con un simulador, muestran cómo reacciona el organismo durante la conducción en estado de ebriedad o bajos los efectos de alguna sustancia.
Con los alumnos de quinto año en calles del distrito hablan con los peatones, los ciclistas, motociclistas o los automovilistas sobre qué es la conducción responsable.
Agradeció a los directivos de la escuela Aguas del Diamante por su apertura, pero consideró que son tres ejes transversales importantes a trabajar en distintas establecimientos.
Detalló que luego del receso invernal instruirán a los alumnos sobre primeros auxilios. Concurren fundamentalmente a las escuelas de distritos, a las más alejadas de ciudad que son las que tienen menos acceso a este tipo de información.
Lo mismo hace el Registro Civil: llevan el servicio a los vecinos que están más lejos. Allí, el Estado provincial realiza renovaciones del DNI -que se vence que es entre los 14 y los 16 años-; en cada escuela renuevan aproximadamente entre 20 y 30 (son los trámites que pueden realizar por día) y si es necesario vuelven para completar los que haya faltado.
La profesora Mariela García, directora de la escuela, consideró que estas actividades son una oportunidad muy linda, que nos brindan para que los alumnos puedan renovar o actualizar su DNI.
Por su parte la Cruz Roja brinda información sobre nutrición; ofrecen más herramientas a los alumnos «y sobre todo a la comunidad de Cuadro Nacional con estas oportunidades que nos ofrecen. Esto va destinado algunos niveles en particular: las charlas de primero y quinto año sobre todo para la parte de su responsabilidad al momento de sacar su carnet de conducir y también cómo moverse en la vía pública, también con su bicicleta».
La escuela Aguas del Diamante recibe a los alumnos de primero y segundo año en la mañana, tercero cuarto y quinto, en el turno tarde. Tiene orientación en agro y ambiente y poseen una huerta e invernadero donde realizan las prácticas.
Cecilia Expósito, coordinadora general de la Cruz Roja, Filial San Rafael, explicó que acompañan a todas las instituciones y refuerzan los conceptos básicos de cómo actuar ante una emergencia, los primeros auxilios.
Tienen un programa que ejecutan junto con la DGE que continuarán después de agosto para seguir reforzando acciones sobre cómo actuar en situaciones que se producen a diario tanto en el ámbito educativo como el domiciliario y en la vía pública. Consideró que «es fundamental este accionar, que se pueda tener estas herramientas. Cuantas más personas capacitadas y preparadas haya, habrá una mejor respuesta».
También destacó que trabajan en la prevención, para lo que llevaron a la escuela «gafas de simulación», que simulan una graduación alcohólica con lo que intentan que los chicos, en estado de conciencia, vean la distorsión de la realidad que se produce porque han consumido alcohol o algún tipo de sustancia.
Con esas gafas especiales, colocan conos, o con pelotas o con juegos de encastre se puede apreciar la distorsión que padece quien ha consumido ese tipo de sustancia y en exceso.