Elecciones en Reino Unido: después de 14 años, el Partido Laborista logra una aplastante victoria sobre los conservadores y Keir Starmer será el próximo primer ministro
El Partido Laborista británico logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido.
Los laboristas lograrán 410 escaños de los 650 que componen el Parlamento británico, frente a los 131 del gobernante Partido Conservador, que registraría su peor resultado histórico.
De esta manera, el líder laborista Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido en sustitución del conservador Rishi Sunak.
Tras conocerse los datos de la encuesta, Starmer expresó su agradecimiento a todos los que trabajaron y votaron por su partido.
«A todos los que han hecho campaña por el Partido Laborista en esta elección, a todos los que votaron por nosotros y depositaron su confianza en nuestro Partido Laborista cambiado: gracias», escribió en un mensaje en X.
Los laboristas regresarán al poder después de 14 años de gobiernos conservadores superando la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario.
Estas elecciones suponen el colapso de los conservadores, precisamente después de que lograran un triunfo histórico en las elecciones de diciembre de 2019, cuando Boris Johnson ganó con una mayoría aplastante.
Aquel había sido el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, cuando gobernaba Margaret Thatcher.
En Reino Unido rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina, donde la mayoría de los sistemas son presidencialistas. Por eso, el líder del partido que logra la mayoría de los escaños en el Parlamento se convierte en primer ministro.
Starmer fue elegido en 2020 para suceder a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente había sido abogado de derechos humanos y director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.
Según la encuesta de boca de urna encargada por la BBC, los laboristas obtendrían 410 escaños, los conservadores 131, los liberales demócratas 61 y los populistas de Reform UK 13.
Mientras, los nacionalistas escoceses del SNP lograrían 10 escaños, los nacionalistas galeses de Plaid Cymru 4 y los verdes 2.
La encuesta de boca de urna se basa en datos de votantes en unos 130 colegios electorales en Inglaterra, Escocia y Gales.