Continuidad de la lucha antigranizo: con cautela, los intendentes Félix y Molero estudian opciones
Este lunes se reunieron en General Alvear los intendentes Omar Félix y Alejandro Molero para discutir las probabilidades de gestionar la lucha antigranizo con aviones.
En la Intendencia de General Alvear discutieron alternativas de financiamiento y abordaron aspectos técnicos cruciales para la viabilidad y eficacia del sistema.
El encuentro contó con la participación de Sergio Moralejo del Ministerio de la Producción y los intendentes Omar Félix, de San Rafael, y Alejandro Molero, de General Alvear, además de legisladores y funcionarios municipales.
Los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de realizar un detallado costo del sistema e identificar fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas.
En la comunicación institucional de los dos municipios coincidieron que si bien consideran la posibilidad de gestionar el sistema, es fundamental conocer los costos que deberían afrontar.
Desde Alvear sostienen que la colaboración interinstitucional demostrada durante la reunión sienta las bases para un trabajo conjunto en pos de proteger los cultivos y garantizar la estabilidad de la producción agrícola en la región.
En General Alvear expresaron que están comprometidos para avanzar en el proyecto de manera responsable. «Los tiempos son ajustados, este jueves podríamos tener los costos y se espera tener el proyecto definido la próxima semana”, dijo el Intendente Alejandro Molero.
También remarcó: “lo que nosotros queremos primero es tener claro cuál va a ser el costo del sistema. Y una vez que tengamos claro, con absoluta claridad los números, veremos cuál va a ser la fuente de financiamiento que puede tener el sistema”.
Por su parte, Félix expresó: “Primero debemos recopilar la información, analizar costos y luego ver posibilidades de desarrollar una forma de negocios. Una vez que esté todo eso sabremos las posibilidades reales de un sistema sustentable y con resultados fehacientes”.
“Una vez que esté toda la información, veremos las posibilidades reales de tener un sistema sustentable en el tiempo y que realmente sea el resultado que todos los sureños esperamos. Hay que tener claro los números, todos los costos. Esto nos obliga a ser creativos y que realmente pueda sustentarse el sistema con el menor esfuerzo de todos los sectores. Después veremos cómo se logra que el sistema sea eficiente y pueda ser financiado”, finalizó.
Remarcó que “hay que buscar un sistema combinado. Un municipio solo no lo puede afrontar ya que no es una de sus funciones. No podemos hacernos cargo de algo por lo que descuidaremos otras obligaciones. Debemos pensar en conseguir un sistema creativo que se sustente con el menor esfuerzo de todos los beneficiarios”.