Tensión financiera en la Argentina: baja el dólar, pero sube el riesgo país y Milei reunió al Gabinete
El presidente Javier Milei encabezó la reunión de Gabinete de la que participó pro primera vez, como ministro, Federico Sturzenegger.
Sturzenegger dio algunos detalles de su nuevo rol; el ministro de Economía Luis Caputo habló sobre la marcha de la economía, en momentos de tensión en los mercados, aunque con el dólar a la baja desde ayer, pero con el riesgo país en alza.
Manuel Adorni, aseguró este martes que al Gobierno no le “importa” el valor del dólar y que tampoco lo preocupa el avance del riesgo país registrado en los últimos dos días.
A la par, aseguró que al Poder Ejecutivo lo sorprendió la baja de las cotizaciones del dólar registrada ayer tras el anuncio del Gobierno nacional realizado el fin de semana porque no hubo ningún tipo de intervención en el mercado.
“Más allá de que sorprendió la abrupta caída de la cotización de los dólares financieros, llamó la atención porque fue ante un anuncio y no hubo ningún tipo de intervención en el mercado ayer”, afirmó.
Luego, el portavoz aseguró que el Gobierno no está preocupado ni por el precio del dólar ni por el riesgo país, y ratificó que el objetivo es terminar con la emisión de pesos.
“La verdad es que no le buscamos explicación al día a día de lo que va pasando, no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar, no nos ocupa el riesgo país. Lo que verdaderamente nos preocupa, nos ocupa y nos desvela, todos los días, hasta que terminemos de solucionar el problema, es el peso. Hace muchísimo tiempo que tenemos problemas con el peso”, enfatizó.
Ayer, tras el anuncio de las nuevas medidas económicas hecho por el ministro Luis Caputo y el presidente Javier Milei el sábado, los movimientos del mercado dejaron una tendencia ampliamente bajista para bonos y acciones en sus precios tanto en pesos como en dólares, todo ello con un descenso de proporciones, en un rango de entre 6% a 8%, para las cotizaciones alternativas del dólar.
El FMI baja el pronóstico de crecimiento a la Argentina
El Fondo Monetario Internacional empeoró las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año y pronosticó que la economía caerá un 3,5%, aún más del 2,8% de recesión que había previsto en abril, según anticipó este martes el organismo. Por otro lado, el organismo sostuvo que la inflación trepará a 140% anual en 2024, desde el 211% registrado en 2023.
El Fondo difundió en Washington la actualización de julio del Informe de Perspectivas Globales (conocido como WEO, por sus siglas en inglés) donde revisa los pronósticos de crecimiento de los países miembros para ver si se produjeron cambios en las economías desde el último informe difundido en abril, en el contexto de la Asamblea de Primavera.
En el caso argentino, el organismo pronosticó ahora una recesión del 3,5%, en medio del fuerte ajuste del gobierno de Javier Milei que ha enfriado la economía para bajar la inflación y recortar el gasto. «El programa fiscal y monetario están yendo en el camino de mantener bajo control a la inflación, pero tuvo un impacto en la actividad porque hay menos gasto público y se endurecieron las condiciones monetarias», explicaron en conferencia los economistas.