Joe Biden anunció que retira la candidatura a la reelección en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su campaña de reelección diciendo que «es lo mejor para mi partido y el país».
La decisión de retirar su candidatura se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Este giro en la carrera por la Casa Blanca ocurre tras semanas de intensa presión de sus compañeros demócratas, a raíz de una cuestionada actuación del mandatario en el debate contra el republicano Donald Trump a fines de junio.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden aseguró que presidir Estados Unidos ha sido el mayor honor de su vida.
«Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».
Agregó en su declaración que se dirigirá al país para ofrecer más detalles la semana próxima.
El mandatario agradeció a su vicepresidenta, Kamala Harris, a quien calificó como una «socia extraordinaria», y le ofreció su respaldo en su cuenta de X (antes Twitter).
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. ¡Hagámoslo!”.
Biden también agradeció a los estadounidenses.
«Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», añadió en su comunicado.
«Creo hoy y siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América».
La semana pasada, Biden regresó a su casa en Delaware después de que le diagnosticaran covid, pero dijo el viernes que esperaba «volver a la campaña electoral la próxima semana».
Anteriormente había dicho que solo el «Señor Todopoderoso» podía obligarlo a retirarse, pero luego afirmó que consideraría retirarse si tuviera un problema de salud.
Las voces que pedían la retirada de Biden comenzaron a intensificarse tras el cara a cara con Trump en junio.
Recibió críticas por expresarse de forma incoherente y hablar con voz débil, algo que su partido atribuyó a un resfriado.
Tras el debate crecieron las peticiones dentro de su propio partido para que se echara a un lado, y un número cada vez mayor de demócratas en el Congreso temían que la campaña de Biden perjudicara sus propias posibilidades de reelección en noviembre.
Varios senadores que forman parte de la cámara alta del Congreso también pidieron su renuncia.
BBC Mundo