En San Rafael: Seguridad desbarató una banda que robaba motos y las vendía desguazadas; 5 detenidos en 15 allanamientos
Mercedes Rus, titular del Ministerio de Seguridad anunció que esta madrugada realizaron un enorme operativo y desbarataron una banda que operaba en San Rafael para robar motos que vendían o desguazaban en talleres mecánicos desde donde luego eran comercializadas.
Participaron efectivos de la Policía de la Dirección de Investigaciones (PDI), la Policía de Lucha contra el Narcotráfico (PCN), VANT y Cuerpos Especiales, con más de 80 efectivos,
Describió que la banda «se dedicaba a la sustracción con división de roles, en los distintos sujetos», que no son hechos aislados y que se dedicaban a desguazar y luego procedían a la venta de los autopartes en mercados ilegales; todo esto facilitado por la connivencia de algunos talleres que se dedicaban justamente después a meter en el comercio, estas autopartes.
Calificó como «positivo al operativo porque las cuatro personas que se buscaban fueron detenidas», más otro por resistencia a la autoridad. También secuestraron una gran cantidad de autopartes que provenían justamente de los bienes sustraídos, así que el resultado es exitoso.
Destacó los operativos viales que realiza personal de la Policía, no con fines recaudatorios», que dan resultado positivo: el último fin de semana hubo más de 1.500 motos secuestradas por estar en situación irregular (sin la documentación u otras faltas graves).
También manifestó satisfacción porque lograron la detención de los dos delincuentes que hirieron a un trabajador de Pedidos Ya en la zona de calle Vélez Sarsfield.
Participaron de la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en dependencias policiales de San Rafael, las máximas autoridades de Seguridad, y el coordinador fiscal, Doctor Pablo Peñasco.
Los allanamientos que se realizaron en San Rafael están en el marco de una serie de medidas similares que se iniciaron en marzo en otros puntos de la provincia: Campo Papa -Godoy Cruz-, Guaymallén, Santa Rosa, Las Heras y Valle de Uco.
Se realizan en coordinación «con el Ministerio Público Fiscal y todos los fiscales que han traccionado estas causas que son muy importantes y que hemos logrado justamente», puntualizó Rus.
Las detenciones
De los procedimientos resultaron cinco personas detenidas, específicamente hay dos relacionadas con estos hechos, y tres más vinculadas directa e indirectamente también por una resistencia a la autoridad.
Las autoridades hallaron elementos de prueba, en principio han encontrado algunas motos con enumeración adulterada, y otros vehículos con contravenciones.
La titular de Seguridad destacó la política criminal marcada por el Procurador General de la Corte que es prestarle especial atención a las organizaciones criminales, prestar atención a las organizaciones criminales y, como en este caso, toda vez que se advierta que hay una suerte de asociación.
Por su parte Peñasco señaló que los procedimientos hallaron un arma de fuego y detectaron que la banda «en algunos casos podría llegar a utilizar a niñas, niños, adolescentes, para cometer algunos delitos, y ellos ocuparse de lo que sería el desguace o el fraccionamiento de esos vehículos para luego una distribución». O sea que «hay una distribución de roles» para cometer los delitos.