Emilio Pérsico fue imputado por fraude al Estado y extorsión en la Causa Piqueteros
Eduardo Pollicita, el fiscal que investiga a las organizaciones piqueteras considera que el exdirectivo de Desarrollo Social conocía y participó de la maniobra para desviar fondos millonarios destinados a planes sociales.
El caso está relacionado con el de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, que esta mañana fue procesado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado: el juez Sebastián Casanello señaló que hay pruebas suficientes para sostener que desvió fondos recibidos por la Asociación Polo Obrero en el marco del Plan Potenciar Trabajo y que los destinó, al menos en parte, a financiar política partidaria.
Pollicita imputó a Emilio Pérsico – ex secretario de Economía Social- y a otros ex funcionarios del área al dar por corroborada una “la existencia de una matriz de corrupción” que funcionó con la participación de las autoridades del extinto Ministerio de Desarrollo Social desde marzo de 2020 hasta el 9 de diciembre de 2023. También pidió la indagatoria de Pérsico y los exfuncionarios “responsables de la asignación y control de los fondos estatales destinados a la ayuda social”. Para el fiscal, el Estado no fue víctima de la defraudación, sino que los funcionarios “actuaron en forma coordinada” con los dirigentes sociales acusados en el expediente de desviar fondos millonarios originalmente destinados a la ayuda social.