“No tengo dudas de que Maduro ha intentado cometer fraude”: Boric se une al desconocimiento del triunfo electoral del presidente de Venezuela
La demanda de transparencia electoral en Venezuela por parte de la sociedad venezolana y una mayoría de líderes de América Latina se mantiene firme y rotunda.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue un paso más allá este miércoles al decir que en Venezuela avanza un «intento de fraude» y al anunciar que «Chile no reconoce» el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio por ganador sin evidencias a Nicolás Maduro.
«Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela», informó el presidente en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.
En una primera reacción, el canciller venezolano, Yvan Gil, acusó a Boric de situarse «a la derecha de Javier Milei», el presidente de Argentina.
Ha pasado más de una semana de las elecciones del 28J y de que el CNE anunciara en un primer boletín a Maduro como ganador en las elecciones presidenciales de Venezuela frente a su principal opositor, Edmundo González Urrutia.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ratificó el pasado viernes 2 de agosto el triunfo de Maduro, con el 51,95% de los votos frente al 43,18% de González, pero las actas de votación siguen sin aparecer.
Las declaraciones del presidente de Chile llegan un día después de su encuentro con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien hace un delicado equilibrio duramente cuestionado en el interior de Brasil entre reclamar las actas y evitar quemar los puentes de diálogo con Maduro.
«Intento de fraude»
La decisión del presidente Nicolás Maduro de llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia no hizo más que acrecentar las sospechas en la comunidad internacional.
«No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude; si no, hubiesen mostrado las famosas actas», dijo Boric, quien reiteró que Chile solamente reconocerá los resultados verificados por organismos internacionales independientes.
En Venezuela, la decisión de pasar a la justicia un asunto que debe resolver el poder electoral no es nueva.
En 2015, Maduro no reconoció los resultados de las elecciones legislativas que le daban una mayoría de dos tercios en la Asamblea a la oposición.
En aquel momento, la decisión del presidente de Venezuela, que derivó en la creación de un poder legislativo paralelo, la llamada Asamblea Nacional Constituyente, empezó con la resolución del TSJ sobre cuatro diputados de la Amazonia.
Imitando sus propios pasos, la semana pasada Maduro presentó un recurso ante la Sala Electoral del TSJ para que realice un peritaje sobre los resultados anunciados por el CNE.
La decisión de Chile de desconocer los resultados anunciados por el CNE no implica reconocer a González Urrutia como presidente electo.
«No podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con [el autoproclamado presidente interino Juan] Guaidó y esto lo entiende la mayoría de los países», dijo Boric.
El mandatario chileno se refirió además a las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela y a la persecución política contra los líderes opositores.
«Además, se están cometiendo violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando, e iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático».
El canciller venezelano respondió por redes sociales al presidente chileno por cuestionar el proceso electoral que dio a Maduro como ganador.
«Gabriel Boric se coloca a la derecha de Milei y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista», escribió Gil en la red social X.
BBC Mundo