Cornejo y Fayad abrieron el primer encuentro anual del Comité Ejecutivo Tributario Mendoza
El mandatario puso en valor el trabajo del Consejo Tributario en los 18 municipios “por su alta calidad técnica, a pesar de diferentes ideologías partidarias”. Asimismo, remarcó que la Constitución de Mendoza no ha sido obstáculo para el progreso, pero advirtió que necesita modificaciones, especialmente en el equilibrio fiscal.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, participaron de la reunión del Comité Ejecutivo Tributario Mendoza, donde se abordaron temas como el rol de la Administración Pública en la sociedad y la gestión de datos e información para el Ordenamiento Territorial.
El encuentro se realizó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y participaron: Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción, Alejandro Donati, administrador general de ATM, Nicolás Chaves, director general de Rentas; Laura Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro; Julián Eduardo Sadofschi, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y representantes de los equipos de Hacienda y Catastro Municipales.
Además, expusieron sobre los principales temas funcionarios del Poder Ejecutivo como también de diferentes municipios de la Provincia. Por el Gobierno Provincial participaron Fernando Melossi de la Administración Tributaria Mendoza (ATM); Laura Jimena Luzuriaga, de Catastro; Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial; Facundo Biffi, director general de Modernización, y representantes de municipios.
Además, estuvieron presentes el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé. Este último, junto a Donati de ATM firmaron un convenio de colaboración y vinculación tecnológica entre el Ministerio Público Fiscal y la Administración Tributaria, con el fin de que ambos organismos lleven adelante un enlace digital que posibilite el mejoramiento de procesos administrativos e intercambio de datos.
Al abrir el encuentro, el Gobernador Cornejo puso en valor que junto al Consejo y otros colegios “estamos modificando la ley de personas jurídicas para facilitar la creación de empresas en la provincia de Mendoza y tomándonos facultades propias de la provincia, sin atribuirnos las que tiene el Estado Nacional”. Además, expresó que esto contribuye a un mejor clima de negocios y al desarrollo profesional, no sólo de las Ciencias Económicas, sino de otras disciplinas profesionales que forman parte de la creación y mantenimiento de las empresas.
Asimismo, el mandatario mendocino destacó el trabajo del Consejo Tributario en los 18 municipios “por su alta calidad técnica, a pesar de diferentes ideologías partidarias”. Y remarcó que la Constitución de Mendoza, con más de 100 años, “no ha sido obstáculo para el progreso”, pero advirtió que necesita modificaciones, especialmente en el equilibrio fiscal, aspecto fundamental para la política económica.
Siguiendo con este concepto, Cornejo aseguró que la Carta Magna “debe ser modificada” y remarcó que “le damos prioridad al tema de la cláusula constitucional del equilibrio, porque creemos que Mendoza, si lo mantiene va a tener su herramienta más importante de política económica disponible”. Es más, aseguró que la Provincia “tiene equilibrio fiscal, puede cumplir sus funciones competentes y además influye sobre las finanzas municipales”.
“Hay una clausura consagrada en la Constitución Nacional del ’94 que es la autonomía municipal y, en Mendoza se está cumpliendo, ya que los municipios dictan sus normas y toman resoluciones muy por encima de las facultades tradicionales que tenían”, dijo el Gobernador y señaló que “esa autonomía ya está funcionando, por eso bienvenidos también los altos consensos para que eso ocurra”.
Además, aseguró que la Carta Magna Nacional es una de la que más derechos posee y consagra. Sin embargo, dijo que muchos de ellos no se pueden hacer efectivos como por ejemplo la vivienda digna.
Siguiendo con estas palabras, Cornejo recordó que durante años Mendoza perdió el equilibrio fiscal, apuntando principalmente a lo ocurrido entre 2014 y 2015: “En esos momentos los municipios recibían su coparticipación con 3, 4, 5, 6 meses de retraso y por eso creemos que una cláusula constitucional que obliga a los administradores provinciales y municipales a tener equilibrio fiscal, trasciende a los gobiernos”.
“Nosotros aspiramos a que la Provincia mantenga ese nivel de distribución de coparticipación, pero necesitamos buscar más eficiencia, ya que quedan muchísimos bolsones de improductividad en los sistemas que tenemos que seguir atacando”, dijo Cornejo. A esto le sumó que junto al aumento de la productividad de la economía, Mendoza tiene que crecer sostenidamente y remarcó que con una economía estable “nuestra provincia debiera crecer más que la Nación y los municipios, manteniendo este estándar de trabajo, deberían ser más eficaces en sus funciones sustantivas y en las que han asumido nuevas”.
Por otro lado, el Gobernador realizó un balance y afirmó que Mendoza ha tenido buenos años cuando el Estado Nacional ha mantenido equilibrio fiscal y tipo de cambio competitivo. “A pesar de las dificultades económicas, los municipios han mejorado su administración y tienen equilibrio fiscal”, señaló y reiteró que se necesita ordenar la economía, lo cual es tarea del Gobierno Nacional.
Realizó un paralelismo entre lo que ocurre a nivel nacional y en nuestra provincia para concluir que en Mendoza se ha avanzado, pero reconoce que falta mucho por hacer”. Es más, señaló que “es importante contar con datos disponible para lograr incentivos hacia la economía formal, ya que, de esta manera, los municipios y provincias se beneficiarán si se logran estos objetivos”.
Por su parte, el ministro Fayad dio inicio al primer encuentro del Consejo Tributario del año e hizo hincapié en el equilibrio fiscal y el aumento de recursos municipales, sin incrementar tasas. Además, destacó los avances en tecnología y administración tributaria.
“Este Consejo sigue siendo parte del plan rector que guía la política fiscal y tributaria del Gobierno Provincial, que es el equilibrio fiscal”, dijo el ministro de Hacienda y señaló que “en este caso lo que pretendemos es que los municipios aprendan a recaudar y también nosotros aprender de las distintas experiencias de los municipios”.
Además, puntualizó que en la actualidad menos del 6% de todos los recursos tributarios disponibles en el territorio provincial son municipales. “Justamente uno de los objetivos de este Consejo es aumentar ese número, pero no con incremento de tasas o impuestos, sino utilizando la tecnología y mejorando los procesos, la política y la administración tributaria, principalmente para disminuir la mora, facilitar los procesos de pago para tener mejor información de los contribuyentes”.
Por otro lado, Fayad realizó un recorrido de los progresos logrados en estos años y mencionó el Código Tributario Armonizado, como así también que se ha puesto a disposición de los municipios todos los servicios web de cobro y se avanzó en el certificado público de transparencia, entre otras cosas.