El Congreso sesionaría esta semana: Diputados y el Senado se aprestan a tratar temas del Ejecutivo, pero también la oposición lograría incluir los suyos
La presidenta del Senado convocaría para el próximo jueves 15 de agosto a una sesión especial. En Diputados la oposición también buscará incluir su temario.
Previamente la vicepresidenta, Victoria Villarruel, presidirá este martes un encuentro junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Además, estarán también los vicejefes, José Rolandi y Lisandro Catalán.
La reunión está prevista para las 16 en el Congreso y están invitados Luis Juez (PRO), Eduardo Vischi (UCR), Ezequiel Atauche (LLA), Carlos Espínola (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal), entre otros.
La Casa Rosada quiere tratar el proyecto de modificación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Cámara Alta junto con la Boleta Única de Papel (BUP), que ya cuenta con media sanción. El Ejecutivo quiere eliminar las primarias, pero no cuenta con los votos para sancionarlo.
Ante este escenario es que acordaron con los bloques aliados impulsar la eliminación de la obligatoriedad del voto y la derogación del financiamiento de boletas por parte del Estado. Además, el Gobierno quiere tratar el resto de los proyectos de la reforma política-electoral en Diputados.
Por su parte, Francos ya se reunió hace dos semanas con los jefes de bloque de la Cámara Baja Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (HCF). La mesa chica de Balcarce 50 busca impulsar el reempadronamiento digital de las afiliaciones junto con cambios en la composición jurídica de los partidos políticos.
Se estima que en la sesión entre otros temas se avanzará con una declaración sobre Venezuela, conforme el dictamen alcanzado se avanzará con una declaración sobre Venezuela, conforme el dictamen alcanzado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde se expresa “su firme y enérgico repudio al fraude perpetrado en las elecciones del 28 de julio pasado en la República Bolivariana de Venezuela en el que se inhabilitaron y se persiguieron a candidatos opositores e imposibilitaron a ciudadanos de otros países a ingresar en dicho país para acompañar el proceso electoral, deportándolos”.
Otro tema que podría ser incorporado al temario es el proyecto que aumenta las penas de tráfico de menores.
En Diputados
Un sector de la oposición pidió una sesión especial para tratar tan solo el DNU 656/24 que dispuso el otorgamiento de 100 mil millones de pesos en concepto de gastos reservados para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado.
Esa sesión fue pedida para el jueves; desde Encuentro Federal (ex Hacemos Coalición Federal) habían adelantado el mismo día de la sesión especial caída que analizaban convocar a una sesión especial para el martes venidero, incluyendo el temario frustrado del 7 de agosto, sumándole el tratamiento del DNU.
El oficialismo y sus aliados del Pro pidieron una sesión especial para el miércoles 14, con el mismo temario del 7 de agosto, más el proyecto que declara a la educación servicio esencial.