La empresa que bajó los precios a diciembre de 2023: vende pañales, toallas higiénicas y champú de primeras marcas
Se trata de los productos Always, Pantene y Pampers. La empresa cambió de mano y como promoción, aunque sin fecha de vencimiento, retrotrajeron los precios a diciembre pasado, con rebajas que en algún caso es del hasta 35%.
Luego de quedarse en julio con el negocio de consumo masivo de Procter & Gamble (P&G), multinacional estadounidense que se fue de la Argentina, su nuevo dueño puso en marcha una estrategia con la que busca recuperar ventas en las góndolas.
El fabricante de electrodomésticos y electrónica Grupo Newsan, que adquirió el mes pasado la filial local del gigante en retirada, bajó los precios de tres de las marcas del portafolio que compró: retrotrajo a los valores del verano a las toallitas femeninas Always, los productos para el pelo Pantene y los pañales Pampers. Son primeras marcas que compiten directamente con las de Unilever y que tuvieron una caída de entre un 10% y 20% interanual en el primer semestre.
“Marcas de primera son las que en momentos de crisis dejan de ganar para que vos no pierdas”, plantea la campaña que lanzó para acompañar la iniciativa. Y aclara que no tiene un plazo límite: “No es hasta fin de mes, ni los fines de semana ni los miércoles. No es un descuento, es una baja de precios. Un compromiso de las primeras marcas que ahora también son marcas de primera”.
“Las rebajamos entre un 25% y 35%. Cuando caen los precios, repunta el volumen de venta. En ese sentido, buscamos que repercuta favorablemente en la recuperación de la demanda. La estrategia funciona solo en primeras marcas. Cuando se aplica a una que no es reconocida o no tracciona, le cuesta más”, explicó Luis Galli, CEO de Newsan.
Y agregó: “Con la crisis, los consumidores buscan que las marcas sean cercanas. Por eso, apuntamos a que no busquen solo segundas o terceras. Queremos demostrar que las primeras también pueden ser competitivas”.
De acuerdo a un relevamiento de la consultora Taquion Research, 6 de cada 10 priorizan marcas que conocen por sobre las que no, aunque bajaron su nivel de consumo y postergaron compras de bienes durables en la primera mitad del año.
Según datos de Scentia al respecto, acondicionadores, shampoos y productos de protección femenina fueron las categorías que más sufrieron en el primer semestre el traslado a marcas más económicas y en las que el consumidor logró ahorros.
A la par, nueve de cada 10 ya eligen marcas propias de supermercados y las reemplazan por las líderes, según el último relevamiento de la firma ShopApp.
Las marcas de P&G que controla Newsan
Tras el cierre de la operación con Procter & Gamble, Newsan controlará, además, etiquetas como Gillette, Head & Shoulders, Oral-B y Downy. No descarta replicar la estrategia en estos artículos. Por lo pronto, decidió no aumentar sus precios.
En manos de P&G, el negocio argentino facturaba US$ 400 millones. La multinacional llegó al país en los 90 y la cesión a Newsan comprende también su planta de Villa Mercedes, San Luis; y sus oficinas de Munro, provincia de Buenos Aires. El desafío del grupo es volver a poner en pie la operación y potenciarla. En palabras de Galli, “recuperar el brillo”.
“El negocio está saludable y tiene un enorme reconocimiento por parte de los consumidores. Esperamos que este proceso que encaramos de ‘argentinizar a la empresa’ redunde en un crecimiento de las marcas y sus productos, se esperanzó el CEO.
Newsan es también el mayor productor y exportador pesquero nacional con su división Newsan Foods, que negocia con más de 70 países y opera más de 40 buques, 12 plantas y tres cámaras de frío. Ingresó a este negocio en la gestión de Guillermo Moreno, forzado a equilibrar su balanza comercial con exportaciones de pescado para importar electro, condicionado por la política del exsecretario de Comercio de “compensar” cada dólar que saliera de la Argentina.
Con esta división, incursiona en la producción sustentable de centolla y centollón –dos especies de crustáceos de alto valor comercial– en Punta Falsa, el cabo más austral de Tierra del Fuego. También lleva adelante cultivo de trucha arco iris amigable con el medioambiente junto con la firma Salmon Trout en la Cuenca del Limay.