Ucrania toma el control de Sudhza, una localidad rusa con un valor estratégico para todo Europa
Es la localidad más grande hasta ahora capturada por fuerzas ucranianas, por donde pasa el 3% de las importaciones europeas de gas ruso.
Ucrania confirmó “nuevos avances” en la región fronteriza rusa de Kursk y que tomó el control completo de la localidad rusa de Sudzha, en el noveno día de su ofensiva a gran escala en territorio ruso, por lo que Rusia enviará fuerzas adicionales a la zona según anunció el ministro de Defensa ruso.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky indicó en una reunión que Kiev tiene el control total de Sudzha, en la región de Kursk. De unos 5500 habitantes y a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, esta es la localidad más grande que las tropas ucranianas han ocupado hasta ahora.
Esta localidad además es estratégica porque posee una estación de medición del gas natural ruso que fluye a través de gasoductos ucranianos hacia Europa. El gas natural fluye desde los yacimientos de gas de Siberia Occidental a través de tuberías que pasan por Sudzha y cruzan la frontera hacia el sistema ucraniano.
El mandatario afirmó que se está estableciendo una oficina del comandante militar ucraniano en la ciudad, sin dar mayores detalles. Zelensky, al final de una reunión con los mandos militares ucranianos, publicó en las redes sociales que “el ejército informó de la liberación completa de la ciudad de Sudzha del ejército ruso”.
La afirmación no pudo verificarse de manera independiente. Rusia no respondió a las declaraciones de Zelenskyy, pero su Ministerio de Defensa indicó el jueves más temprano que las fuerzas rusas habían frenado los intentos de tomar varias otras comunidades.
No hay indicios de ninguna interrupción del flujo de gas a través de Sudzha, que representa alrededor del 3% de las importaciones europeas.
Zelensky señaló que las tropas ucranianas siguen llenando el “fondo de intercambio”, en aparente alusión a las capturas de militares rusos con vistas a un potencial canje con prisioneros ucranianos.
La Nación/Agencias AP, AFP, ANSA y DPA