Elecciones en Venezuela: Brasil y Colombia tampoco reconocen el triunfo de Maduro
Brasil y Colombia reclamaron hoy nuevamente a Venezuela que difunda las pruebas verificables y desglosadas de la autoproclamada victoria electoral de Nicolás Maduro sosteniendo que depende de ello “la credibilidad del proceso electoral”.
Los dos gobiernos, históricamente cercanos a la autocracia chavista no rompen el dialogo pero omiten claramente reconocer el triunfo del hombre fuerte bolivariano.
La cuidada declaración binacional señala que surge después de un diálogo directo entre los presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro. “Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados por sección electoral y verificables”.
“La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad”, añade.
Asimismo llaman a evitar recurrir “a actos de violencia y represión”, en medio de una creciente ola de terrorismo de estado que retuerce a Venezuela desde las elecciones del 28 de julio.
Colombia y Brasil no se sumaron a una declaración regional de once países con EE.UU. que exigieron la publicación inmediata de las actas por la sospechas de un gigantesco fraude en los comicios.
“Como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y la región, y testigos de los Acuerdos de Barbados, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas”.
En cuanto al fallo del Tribunal Supremo que otorgó per se la victoria a Maduro, Brasilia y Bogotá se limitaron a sostener que “toman nota y reiteran que continúan a la espera de la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral del acta desagregada por sección de votación. Y recuerdan los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición a través de la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”.