Prevención vial: policías de la UMAR dictaron una nueva jornada de conducción segura para motociclistas
El objetivo es reducir los accidentes viales a través de prácticas y teorías sobre manejo responsable y seguridad. En lo que va del año, la Policía Vial ha controlado casi 21 mil motocicletas, destacando la importancia de circular con la documentación y condiciones reglamentarias.
Efectivos policiales de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) dictaron la segunda jornada de conducción segura destinada a 45 motociclistas. El encuentro se llevó adelante en la Base Cóndor, donde se trabajó con actividades prácticas y teóricas sobre control mecánico del motociclo, correcta posición de manejo, sistema de freno y frenado de emergencia. También se dialogó sobre las normas legales a tener en cuenta al conducir este tipo de vehículos y los mecanismos de seguridad.
“Esta capacitación tiene como objetivo disminuir la tasa de siniestros en la vía pública, con nociones que introducen a la conducción segura, cómo responder ante eventos inesperados, así como conocer derechos y obligaciones al manejar este tipo de vehículos”, detallaron desde la UMAR. “Que los motociclistas puedan ampliar saberes sobre tránsito es muy importante para la convivencia vial en la provincia. Buscamos que manejen responsablemente y conociendo todo lo que pueden llegar a ocasionar en caso de no hacerlo”, agregaron.
Según los datos oficiales de la Policía Vial, 30 de las 84 víctimas fatales en accidentes viales de 2024 eran conductores de motos, mientras que 2 eran acompañantes de este tipo de rodados. Asimismo, en lo que va del año se han controlado casi 21 mil motocicletas y fueron retenidas más de 1800. Carencia de seguro y licencia de conducir, como también de dispositivos de seguridad como casco, espejos retrovisores y luces, fueron algunas de las faltas que llevaron a la retención de los vehículos que circulaban antirreglamentariamente.
El objetivo de este tipo de procedimientos no solo apunta a comprobar que los papeles de estos vehículos estén en regla sino también a que circulen en condiciones para evitar siniestros viales, y a prevenir hechos de inseguridad. En ese sentido, el comisario Ángel Terrero, jefe de la UMAR, detalló que “bajar el índice de accidentes viales en la vía pública es el único objetivo también de estas capacitaciones que estamos realizando”.
Terrero sumó que, a diferencia de la primera jornada que realizaron, en esta oportunidad sumaron prácticas de conducción en zonas irregulares. “Cuando salen a la ruta de la comodidad del asfalto también se pueden encontrar con imprevistos, calles cortadas, calles enripiadas. Entonces no es lo mismo el frenado en una ruta firme que pasar a una zona de difícil conducción”, agregó el jefe de la UMAR.
“Siempre trato de agregar que estas acciones sirven para establecer lazos con la sociedad, crear una relación más cercana con la gente. Es importante que la Policía se relacione con la comunidad y que haya una buena relación. Esto es fundamental para nuestro trabajo”, completó el comisario de la Unidad Motorizada de Acción Rápida.