Se redujo a la mitad el tiempo de resolución de las causas laborales
“El impacto de la litigiosidad en la Economía Argentina” fue el lema del primer Coloquio Anual organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), del que participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, y en el que puso sobre la mesa los logros alcanzados ámbito de la justicia laboral en Mendoza con la implementación de las últimas reformas, destacando que se redujo un 59 % el tiempo de resolución de causas.
Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria; Adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo; Reforma de Código Procesal Laboral; Creación del Cuerpo de Peritos Oficiales; Oralidad y Modelo Único de Pericia Médica son los principales cambios que vienen implementando en la justicia de trabajo desde el año 2017, que permitieron no solo bajar la litigiosidad en el fuero en un 49 %, sino que además aumentó a un 51,5 % la tasa de conciliación en los conflictos, lo que se traduce en la reducción de tiempos del proceso y de costos.
El primer gran cambio que se implementó tiene que ver con la Oficina de Conciliación Laboral que funciona bajo la órbita del Poder Ejecutivo, donde se premia la conciliación entre las partes a la vez que funciona como paso previo al inicio de un conflicto judicial.
Ya cuando la causa ingresa a los tribunales, la clave fue la Reforma del Código Procesal llevada a delante en octubre del 2018. Allí se incluyeron la oralidad, que brinda inmediatez, se modificó la Gestión Judicial, se estableció la prueba anticipada, previa a la realización de la audiencia inicial, se creó un sistema pericial creando el Cuerpo de Peritos se comenzó en 2021 con la gestión de causas electrónicas (expediente digital) y se generó una gestión articulada con las SRT.
Todo esto llevó a que en el lapso de siete años (de 2017 a 2024) se logró una tasa de resolución del 99 %, se alcanzó un 59,9 % de instancia de conciliación judicial y se redujo en un 59 % el tiempo de la duración de un proceso laboral que antes de todos estos cambios podía llegar a durar hasta cuatro años.
“En este último tiempo en Mendoza bajamos la litigiosidad y la duración de las causas, mejoramos la calidad del proceso con un impacto en la economía real, se optimizaron los recursos humanos y tecnológicos”, evaluó Garay durante su alocución en el primer Coloquio Anual del CIDeS.
Para el miembro del máximo tribunal de justicia de la provincia, la clave de estas mejoras fue el trabajo conjunto entre los tres poderes del estado, tanto el Legislativo en el trabajo de la aprobación de un código procesal acorde a los tiempos actuales, el Ejecutivo en el trabajo de la oficina de conciliación obligatoria y desde el Judicial resolviendo aquellas causas que no consiguieron un acuerdo previo.
Sobre el coloquio
CIDeS fue creado en diciembre de 2023 y reúne a los ejecutivos de las principales aseguradoras del país. Su finalidad es impulsar la colaboración, el análisis estratégico y la innovación en el sector asegurador a través del estudio, análisis, investigación y exploración de temas relevantes para el desarrollo y fortalecimiento del seguro.
En esta oportunidad realizaron el primer coloquio anual del que participaron importantes personalidades de los ámbitos judicial, político, y del seguro que debatieron acerca de diversos temas de interés general.
El lema del coloquio fue: “El impacto de la litigiosidad en la Economía Argentina”. Jurisprudencia y seguros. Propuestas legislativas y normativas en Argentina, y su impacto a través del seguro en el entorno competitivo y el crecimiento económico de la Nación.
Entre los principales temas que se trataron están: Cuantificación de daños; Buenas prácticas; Criterios de actualización; Problemática Judicial en Riesgos del Trabajo; Debate sobre iniciativas legislativas.
Dalmiro Garay Cueli fue uno de los oradores en el panel Problemática Judicial en Riesgos del Trabajo. El espacio lo compartió junto Guillermo Plate, Superintendente de Seguros de la Nación; Fernando Pérez, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT); Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART); Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA y Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los interesados pueden ver la presentación que realizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia ingresando en este link.