Guillermo Francos en Diputados, realiza la presentación del informe de gestión
El funcionario responde las preguntas de los legisladores, tras replicar 2135 consultas por escrito.
El martes les envió a los legisladores las respuestas por escrito a sus despachos en un documento de 1738 páginas. Se espera que la sesión dure como mínimo siete horas, mientras que afuera del Congreso está pautada para las 15 una marcha opositora en rechazo al veto del presidente Javier Milei al aumento de la movilidad jubilatoria que impulsó la oposiciónTambién se reúnen los senadores en Labor Parlamentaria para ver definir si sesionan hoy o mañana, lo que podría derivar en una megajornada legislativa. Pese a que ayer por la noche había más chances de que vayan al recinto hoy, esta mañana es más probable que el encuentro se haga mañana. En ese cuerpo hay temas que preocupan a la Casa Rosada: el financiamiento universitario (que ya viene aprobado de Diputados) y el tratamiento del DNU de fondos reservados para la SIDE (cuya aplicación fue rechazada en la Cámara baja). Mientras, el oficialismo pretende impulsar la boleta única, pero faltaban ultimar detalles
En uno de los tramos más importantes de su exposición, el jefe de Gabinete defendió el veto total que el presidente Javier Milei le aplicó a la ley de movilidad jubilatoria y compensación que sancionó el Congreso, impulsada por la oposición. “Todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos actuar de forma madura y responsable. La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable. Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”, indicó Francos. Esto mientras la Casa Rosada trabaja para evitar que la cámaras de Diputados y de Senadores insistan con dos tercios de sus miembros y dejen firme la iniciativa que rechaza el Presidente.
Siempre bajo esa postura, el líder de los ministros indicó que entre 2020 y 2023, durante la gestión anterior de Alberto Fernández, las jubilaciones cayeron 45% en términos reales y criticó las moratorias que incorporaron al sistema “millones de personas” que no realizaron los aportes correspondientes, según su visión. “¿Cómo no vamos a tener un sistema quebrado?”, se quejó.